AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Países Bajos avanzan en su lucha contra la gripe aviar
EDICIÓN

Países Bajos avanzan en su lucha contra la gripe aviar

Han probado la eficacia de dos nuevas vacunas, que esperan poder confirmar en condiciones de campo
Piet Adema Ministro agricultura países bajos
Piet Adema, ministro de de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Países Bajos

Dos nuevas vacunas contra la gripe aviar altamente patógena han demostrado su eficacia en un primer ensayo experimental en condiciones controladas, según ha informado el ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de los Países Bajos.


“Las llamadas vacunas HVT-H5 ofrecen protección contra los síntomas de la enfermedad en gallinas ponedoras y previenen la propagación del virus”, explicaron las autoridades.


Es importante que las vacunas en el laboratorio no solo protejan a las aves contra los síntomas de la enfermedad, sino que también prevengan la propagación del virus de la gripe aviar.


PRUEBA DE CAMPO Y PILOTO


El gobierno quiere hacer posible la vacunación de manera responsable, por el bien de la salud pública y animal. El siguiente paso es investigar si las dos nuevas vacunas también son efectivas en un entorno práctico. Se está preparando una prueba de campo en algunas granjas avícolas para comprobarlo. También se está preparando un piloto para vacunar granjas avícolas en los Países Bajos a mayor escala.


Bajo condiciones de campo, la efectividad de una vacuna puede ser diferente que bajo condiciones controladas en un laboratorio. En un gallinero, por ejemplo, el alojamiento y el clima de la casa son diferentes, los animales están vacunados contra más enfermedades y otros gérmenes están presentes en la casa que podrían influir en la efectividad de una vacuna.


En un segundo estudio, se investigarán los riesgos en caso de que la vacunación tenga un efecto subóptimo y el virus pueda propagarse sin que se note. Si eso sucede, “existe el riesgo de una mayor propagación dentro de una empresa y hacia otras empresas”, indican. Por eso “se está poniendo en marcha un programa intensivo de vigilancia en el que se realiza un seguimiento y control de los animales, de acuerdo con la nueva normativa europea”.


El piloto con un mayor número de granjas avícolas puede brindar orientación sobre cómo se puede establecer un programa de vacunación de la manera más responsable posible. Este piloto también prestará mucha atención a los efectos de la vacunación en el comercio. El objetivo es “poner en marcha el piloto a finales de este año, después de que se conozcan los primeros resultados de la prueba de campo”.

   Europa se pronuncia sobre la vacunación obligatoria frente a la influenza aviar
   Gripe aviar: "El riesgo para el público en general en Europa sigue siendo bajo"
   Confirman un nuevo caso de gripe aviar en humanos

Archivo