AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa se pronuncia sobre la vacunación obligatoria frente a la influenza aviar
EDICIÓN

Europa se pronuncia sobre la vacunación obligatoria frente a la influenza aviar

La Comisión Europea ha respondido a las preguntas realizadas por un parlamentario en relación a la vacunación obligatoria frente a la gripe aviar
Gripe aviar gallinas gansos
Aproximadamente 50 millones de animales fueron sacrificados en granjas afectadas por el virus.

En los últimos años, la UE ha seguido experimentando casos graves de gripe aviar, que tienen importantes repercusiones económicas y sociales.


Desde 2020, las temporadas epidémicas se han vuelto más largas, cada vez más áreas se ven afectadas y la cantidad de aves silvestres afectadas también ha aumentado.


Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se notificaron un total de 2.520 brotes en aves de corral, 227 brotes en aves cautivas y 3.867 casos en aves silvestres en 37 países europeos. Aproximadamente 50 millones de animales fueron sacrificados en granjas afectadas por el virus.


Sobre este asunto, el parlamentario europeo Paolo Borchia, del Grupo Identidad y Democracia Miembro Italia – Lega, ha trasladado cuestiones sobre la necesidad de un plan de vacunación obligatorio para mitigar los efectos del virus.


También ha preguntado sobre la existencia de contramedidas para mitigar la propagación del virus en aves silvestres y aves acuáticas, y el apoyo financiero para cubrir los costes de la futura vacunación.


Por su parte, la Comisión ha respondido que “la legislación de sanidad animal de la UE permite a los Estados miembros utilizar la vacunación para garantizar la máximo prevención y control eficientes de las enfermedades animales, incluidas las gripes aviares altamente patógenas”.


Asimismo, “la idoneidad de las vacunas disponibles para la influenza aviar para diferentes sectores avícolas y los escenarios epidemiológicos siguen siendo un tema complejo que depende en gran medida de las condiciones locales”. Por lo tanto, “la Comisión no tiene intención de imponer la obligación de un plan de vacunación a los Estados miembros”.


En la misma línea, explican que “la legislación de sanidad animal de la UE mencionada ya prevé la detección precoz, prevención y erradicación efectiva del virus de la influenza aviar, para mitigar el riesgo de transmisión en el interfaz de las poblaciones de aves domésticas y silvestres”


Si sobre la base de la evidencia científica actualizada y la experiencia, “la vacunación demostrará ser una herramienta eficaz para prevenir y controlar la infección, la Comisión podría considerar explorar opciones para incluir ciertos costes relacionados con la vacunación”.

   La aparición de gripe aviar en mamíferos obliga a reforzar las políticas basadas en el modelo Una Salud
   ¿Puede ocurrir una pandemia de gripe aviar?

Archivo