AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa analiza los dos casos humanos de gripe aviar en Camboya
EDICIÓN
Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Europa analiza los dos casos humanos de gripe aviar en Camboya

​El pasado 22 de febrero falleció una niña de 11 años en Camboya tras infectarse con el virus de la influenza aviar A(H5N1)
|

En febrero de 2023, Camboya informó sobre un grupo familiar en el distrito de Sithor Kandal, provincia de Prey Veng, con dos personas (una niña y su padre) infectadas con el virus de la influenza aviar A(H5N1). La niña de 11 años falleció el pasado 22 de febrero, el padre estaba asintomático, aislado en el hospital de referencia y ya ha sido dado de alta.


Durante la investigación epidemiológica, todas las muestras tomadas de doce contactos del caso índice (la niña), además del padre, dieron negativo para influenza aviar A(H5N1). Anteriormente se informaron muertes entre aves de corral y aves silvestres en el pueblo donde se originaron los dos casos, y el Ministerio de Salud confirmó que ambos casos fueron infectados por aves. Según los medios que citan a las autoridades sanitarias, 29 contactos adicionales de estos casos dieron negativo para el virus de la influenza aviar.


El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, por sus siglas en inglés) explica que la secuenciación del virus del caso índice muestra que este virus de influenza aviar A(H5N1) pertenece al clado 2.3.2.1c, que es el clado viral que circula en aves de corral en Camboya desde 2014. Este clado es diferente del clado 2.3.4.4b que tiene amplia circulación entre aves en otras partes del mundo y en Europa, y que también se ha detectado en dos muestras humanas de trabajadores asintomáticos de granjas avícolas en España en 2022.


Este es el primer evento de influenza aviar A(H5N1) detectado en humanos en Camboya desde 2014. En el pasado, Camboya notificó 56 casos, incluidas 37 muertes entre 2005 y 2014. Hasta la fecha, ha habido 58 casos de influenza aviar A( H5N1), incluidas 38 muertes, notificadas en todo el país.


RIESGO PARA EUROPA


Se han notificado casos esporádicos en humanos de diferentes subtipos de influenza aviar A(H5Nx) a nivel mundial y la evidencia epidemiológica y virológica actual sugiere que los virus A(H5N1) siguen siendo similares a los de las aves. La transmisión a humanos sigue siendo un evento raro y no se ha observado transmisión sostenida entre humanos.


En general, "el riesgo de transmisión de la gripe zoonótica al público en general en los países de la UE/EEE se considera bajo", apuntan. No obstante, el riesgo para los grupos ocupacionalmente expuestos se ha evaluado como de bajo a medio.


"El contacto directo con aves infectadas o un ambiente contaminado es la fuente más probable de infección. Se recomienda el uso de equipo de protección personal para personas expuestas a aves muertas o sus excrementos para minimizar el riesgo de infección. Los casos graves recientes en Asia y América del Sur en personas expuestas a aves de corral enfermas y muertas infectadas subrayan el riesgo asociado con el contacto sin protección con aves infectadas", subrayan desde el ECDC.


Hasta el 27 de febrero de 2023, se han notificado 873 casos, incluidas 458 muertes, de infección humana por influenza aviar A(H5N1) en 22 países (Azerbaiyán, Bangladesh, Camboya, Canadá, China, Djibouti, Ecuador, Egipto, Indonesia, India , Iraq, Laos, Myanmar, Nepal, Nigeria, Pakistán, España, Tailandia, Türkiye, Vietnam, Reino Unido y Estados Unidos). Hasta la fecha, no se ha detectado transmisión de persona a persona.

   Europa se pronuncia sobre la vacunación obligatoria frente a la influenza aviar
   La aparición de gripe aviar en mamíferos obliga a reforzar las políticas basadas en el modelo Una Salud
   ¿Puede ocurrir una pandemia de gripe aviar?

Archivo