AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
EFSA enumera las 10 zoonosis prioritarias que se deben vigilar
EDICIÓN

EFSA enumera las 10 zoonosis prioritarias que se deben vigilar

España se encuentra entre los países que contribuyeron a la priorización, atribuyendo la puntuación más alta a las siguientes enfermedades: ántrax, fiebre del Valle del Rift, fiebre del Nilo Occidental y hepatitis E
Efsa
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), en colaboración con algunos Estados miembros, ha publicado una lista de zoonosis sujetas a vigilancia prioritaria.


A petición de la Comisión Europea, la EFSA desarrolló una metodología para establecer las zoonosis más relevantes desde el punto de vista de la vigilancia y que requieren coordinación entre todos los Estados miembros, como parte del enfoque One Health. Los resultados de este estudio se encuentran en un informe publicado que contiene la lista de enfermedades y la descripción del proceso de evaluación.


Las 10 zoonosis prioritarias son fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, equinococosis (tanto E. granulosus como E. multilocularis), hepatitis E, influenza aviar, influenza (porcina), enfermedad de Lyme (o borreliosis de Lyme), fiebre Q, fiebre del valle del Rift, encefalitis transmitida por garrapatas y fiebre del Nilo Occidental.


Debido al gran número de enfermedades a evaluar, la EFSA ha combinado el análisis de decisión multicriterio (MCDA) y el método Delphi. Mediante el desarrollo de una metodología de trabajo, aplicable también a futuras actualizaciones, organizaron el trabajo en dos fases. Durante la primera fase, se analizaron los criterios de patógenos con el objetivo de seleccionar un número limitado de enfermedades. Las zoonosis se han clasificado en función de su impacto en la salud animal, la salud pública, la economía y la biodiversidad. Cada Estado miembro fue sometido a un cuestionario al que se podía dar una respuesta cualitativa, con puntuación relativa cuantitativa. De esta forma, se recogieron algunas medidas, mediante el cual las enfermedades podrían compararse y clasificarse posteriormente. Por ejemplo: ¿dónde se ha notificado o sospechado la enfermedad (en humanos y/o animales) en su país en los últimos 5 años?


En el siguiente paso, se pidió a los Estados miembros que ponderaran cuatro criterios de acuerdo con los intereses específicos de su país. Los criterios evaluados fueron: probabilidad de introducción-reemergencia, potencial epidémico, condiciones de establecimiento y severidad del daño.


CONTRIBUCIÓN DE ESPAÑA


España se encuentra entre los países que contribuyeron a la priorización, atribuyendo la puntuación más alta a las siguientes enfermedades: ántrax, fiebre del Valle del Rift, fiebre del Nilo Occidental y hepatitis E.


Ranking


Con el fin de desarrollar una redefinición de las enfermedades zoonóticas prioritarias en el futuro, la EFSA informa que se está desarrollando una herramienta de evaluación de riesgos en línea.

   Expertos en medicina humana demandan más veterinarios en el sistema de salud para combatir las zoonosis
   “Con el cambio climático, la fiebre del Nilo Occidental será una de las zoonosis más relevantes en España”
   Los veterinarios españoles que trabajan en la prevención de zoonosis en Etiopía desde hace 9 años

Archivo