AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aparición de un foco de carbunco bacteridiano en Asturias
EDICIÓN

Aparición de un foco de carbunco bacteridiano en Asturias

​Debido a que la enfermedad se transmite, entre otras causas, por la ingestión de carne contaminada, inciden en que "la seguridad alimentaria es un factor clave en la aparición de focos"
Consejo gobierno asturias
Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de la aparición de un foco de carbunco bacteridiano (ántrax) en una ganadería de Cangas de Onís, Asturias.


Según explican, el ántrax causado por el Bacillus anthracis afecta a muchas especies (entre ellas los humanos) y sus características principales son la “elevada mortalidad y gran resistencia del agente en el medio” debido a que desarrolla formas de resistencia llamadas esporos con potencial infeccioso.


Se trata de casos, dicen, “extremadamente raros” y de carácter zoonósico, es decir, entre animales. “Debido a que la enfermedad se transmite, entre otras causas, por la ingestión de carne contaminada, la seguridad alimentaria es un factor clave en la aparición de focos”.


El periodo de incubación es de 20 días, y en el ganado se transmite por vía oral a través de la ingestión de pastos contaminados. No obstante, también es posible la infección a través la inhalación de esporos, aunque esto se considera “muy infrecuente”.


Por otra parte, el Principado de Asturias también ha emitido una nota en la que advierte que “los animales albergados en dichos pastos deberán vacunarse frente a la enfermedad y para aquellos que aún no han acudido a los mismos, deberán transcurrir tres semanas desde la fecha de vacunación para poder acceder a los mismos y siempre que no se hayan producido muertes en los últimos 15 días. Cualquier muerte repentina (que haga sospechar de la enfermedad) de animales allí presentes, o que hubieran permanecido en dichos pastos en el último mes, deberá notificarse inmediatamente a los Servicios Veterinarios Oficiales. Se recuerda que los animales vacunados no podrán ser destinados a sacrificio (consumo) hasta que transcurran 2 semanas desde la fecha de vacunación”.

Archivo