AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios españoles que trabajan en la prevención de zoonosis en Etiopía desde hace 9 años
EDICIÓN

Los veterinarios españoles que trabajan en la prevención de zoonosis en Etiopía desde hace 9 años

Basándose en el lema 'One Health', llevan a cabo "el tratamiento profiláctico del ganado (cabras, ovejas, vacas, etc) y campañas de esterilización de perros y gatos para mejorar la salud" de los animales y "la de los que los consumen"
veterinarios etiopía
Los veterinarios españoles en Etiopía.

Los veterinarios españoles David Iglesias García-Conde, su hermano Esteban Iglesias Garcia-Conde, y su hijo, Carlos Iglesias Pedemonte, decidieron hace 9 años llevar a cabo un proyecto de prevención de zoonosis en el sur de Etiopía, concretamente en los poblados de los últimos indígenas, las tribus nómadas de los Nyangatom. 


Basándose en el lema 'One Health', llevan a cabo "el tratamiento profiláctico del ganado (cabras, ovejas, vacas, etc) y campañas de esterilización de perros y gatos para mejorar la salud" de los animales y "la de los que los consumen". 


El proyecto comienza en 2014, de la mano de la Fundación Emalaikat y la Comunidad Misionera San Pablo Apostol, gracias a la invitación por parte de los misioneros Ángel Valdivia López y David Escrich Pérez. "Nos comentan la gran necesidad de una labor veterinaria existente en dichas zonas", explican a Diario Veterinario.


Fue David Iglesias quien se aventura a conocer el proyecto in-situ y comienza con una desparasitación de 1.500 animales en su primera visita. Desde ese momento, hasta 2023, el grupo veterinario comenta que han sido muchas las misiones realizadas, donde el número de animales tratados llegó a más de 14.000. "un éxito", se muestran orgullosos. En la última campaña realizaron múltiples esterilizaciones de perros y gatos de la misión como inicio de un plan de control de población.


veterinarios etiopía


SUPERAR OBJETIVOS PARA 2023


Para 2023, tienen como propósitos "aumentar el número de animales tratados, establecer un plan de esterilización con más medios, realizar un estudio de investigación de zoonosis, colaboración con institución universitaria, buscar financiación y hacer un plan de mejora genética". 


El grupo cuenta que lo que les ha ayudado a superar los objetivos de cada año han sido "los resultados de salud en los animales y personas de dichas tribus. El primer año, muchos jefes de los poblados no dejaban que tratáramos a sus animales, por desconfianza en la mayoría de los casos. Al ver los resultados del primer año, muchos más poblados querían la ́medicina en la siguiente misión, y así sucesivamente, hasta el punto en el que ya son el 95 % de los poblados los que confían en nuestra labor". 


veterinarios etiopía


En segundo lugar, resaltan el apoyo económico que recibieron y las ayudas directas por parte de instituciones, empresas y personas anónimas. "Le damos las gracias a las personas que nos apoyan y motivan día a día a continuar en este proyecto". 


veterinarios etiopía


Por último, se acuerdan de aquellos voluntarios españoles que han ayudado en varias de las misiones, así como "los veterinarios locales a los que formamos y que a día de hoy realizan una labor estupenda".


79ac9232 62e6 41cf b875 7eab7215fe3b


   Veterinarios españoles ayudan a prevenir zoonosis en Etiopía
   Veterinarios valencianos ayudan en salud pública y sanidad animal en Etiopía

Más visto

Archivo