AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Día Internacional de la Mujer: la voz de las veterinarias
EDICIÓN

Día Internacional de la Mujer: la voz de las veterinarias

​Tres veterinarias reflexionan sobre la igualdad en la profesión con motivo del 8M
8M día de la mujer
De izq. a dcha.: Marta Boleda, Patrocinio Morrondo y Sabela Atencia.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemoran los derechos conquistados, se revindica la igualdad real y se recuerda el papel clave de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Según datos del INE, desde 2019 son más las veterinarias colegiadas mujeres que los hombres. Sabela Atencia, veterinaria y Diplomada Europea en Medicina Interna de pequeños animales; Marta Boleda, veterinaria clínica rural en el pirineo de Lleida; y Patrocinio Morrondo, Catedrática de Sanidad Animal de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela; explican la situación de la mujer en su campo de trabajo.


Atencia afirma que muy pocas veces se ha sentido discriminada en su trabajo por ser mujer, y cuando ha ocurrido “he hablado directamente del tema con estas personas, para ponerles en su sitio y hacerme respetar”. Al terminar la carrera, recuerda, le costaba más “enfrentarme a estas situaciones, pero con el paso de los años es más fácil hablar de estos temas y hacer que te respeten a ti misma y a otras profesionales”.


Por su parte, Boleda asegura que no recuerda haberse sentido discriminada por esta razón, aunque cuando comenzó algunas personas se mostraban reticentes con ella por “ser mujer, joven y venir de la ciudad”. Apunta que “las mujeres mayores eran las más duras conmigo, aunque todavía no sé por qué”. Sin embargo, “poco a poco la gente se va acostumbrando”, y “si le demuestras que no quieres pasar por encima de ellos, que cuando lo necesitas pueden participar del trabajo y que eres trabajadora y empática, los ganaderos de montaña son los mejores clientes que se pueden tener”, añade.


Morrondo recuerda haber sufrido discriminación “hace muchos años”, en la época en la que nació su hija y acababa la beca FPI, pero la superó “con el apoyo incondicional de mi marido y con muchas horas de estudio y trabajo extra”. Pese a esto, asegura que esto no le impidió alcanzar sus objetivos: “el hecho de que mis padres me inculcaran desde muy niña que con esfuerzo y constancia se puede conseguir lo que te propongas es lo que más ha influido en conseguir las metas que me he ido planteando a lo largo de la vida”.


MUJERES EN PUESTOS DE DIRECCIÓN


En las nuevas generaciones de veterinarios hay más mujeres que hombres, pero los puestos de dirección y presidencias de colegios veterinarios continúan ocupados en su mayoría por hombres. Sabela cree que “es cuestión de cambio generacional. Los que ocupan esos puestos pertenecen a unas promociones en las que casi todo eran hombres. Seguro que en los próximos 5-10 años ya se empiezan a ver más mujeres en estos cargos”.


Patrocinio comparte la opinión de la diplomada europea, y matiza que “a veces somos las propias mujeres las que no nos presentamos para ocupar esos puestos”. Por otro lado, Marta mantiene que “la mujer llega a una edad en la que se plantea otras prioridades vitales como la maternidad y el mero hecho de poder tener que abandonar su puesto de trabajo hace que ya no opte por según que puestos de responsabilidad”, pero señala que “cada vez hay más mujeres altas directivas”.


En los tres campos profesionales de las entrevistadas, la situación de las nuevas graduadas veterinarias es muy diferente. En el medio rural “todavía hay más hombres que mujeres, y cuesta mucho encontrar mujeres jóvenes para trabajar”. Boleda subraya que “son muchas horas y mal pagadas, pues es un trabajo muy vocacional. A menudo no conocemos ni el fin de semana ni los festivos”. Sostiene que en ese sector no existe brecha salarial ni techo de cristal: “los veterinarios de campo tenemos tendencia a cobrar poco por el trabajo realizado y por las horas que estamos de guardia, que trabajamos o que estamos disponibles”. Añade que “es un tema de profesión en general, no de género”.


En el mundo universitario “el número de hombres y mujeres que nos dedicamos a la docencia y la investigación se está equilibrando, y lo mismo sucederá con el número de catedráticas”, vaticina Morrondo. Comenta que cuando obtuvo la cátedra de Sanidad Animal, “en el año 2000, únicamente había dos catedráticas de esta área: en las facultades de Veterinaria de Zaragoza y Barcelona. Hoy en todas las facultades de Veterinaria de España hay catedráticas de Sanidad Animal”. Además, celebra que “en docencia e investigación no existe brecha salarial”.


En clínica de pequeños animales “sí que se nota que ahora hay más mujeres veterinarias, pero sigue habiendo bastantes hombres”. Atencia recuerda que “el equilibrio es bueno. Hombres y mujeres tenemos formas de pensar y actuar distintas, y creo que nos podemos complementar bien para seguir creciendo juntos”.


Temp image 20230307 141054 06f83bfb 61ef 443c aa6e ca43147a8839

Marta Boleda en una de las explotaciones a las que acude regularmente.


CONCILIACIÓN FAMILIAR


En cuanto a la conciliación familiar, las tres profesionales creen que es posible. Patrocinio Morrondo explica que ha tenido “la suerte de compartir la vida familiar y profesional con una persona que hizo posible esa conciliación”. En los años más complicados de su carrera profesional “fue él quien se encargó fundamentalmente del cuidado de nuestra hija”.


Sabela Atencia considera que “la conciliación familiar es difícil, especialmente para las mujeres, ya que en general se espera que sigamos teniendo una carrera profesional y a la vez ser «madres diez»”, pero menciona que tiene “la suerte de trabajar en una empresa y tener unos jefes que te apoyan por completo como madre y que priorizan a la familia y el bienestar de los hijos de sus empleados”.


La conciliación es posible, pero sacando horas de donde no las tienes”, sostiene Marta Boleda. Tiene dos hijos, de 12 y 14 años, y reconoce que ha tenido que hacer “auténticas filigranas para llegar a todo en muchas ocasiones”. Los niños “también han tenido que pasar muchas horas en el coche, ir a hacer visitas conmigo y perderse fiestas de cumpleaños porque no me daba el tiempo para todo”. Por esa razón “ahora me dicen que no quieren ser veterinarios. Es comprensible”, reconoce.


Patrocinio III

Patrocinio Morrondo en la puerta de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela.


LAS VETERINARIAS DEL FUTURO


Para continuar mejorando en la igualdad entre mujeres y hombres, Atencia plantea la posibilidad de “transmitir seguridad a las recién licenciadas fomentar que más mujeres lleguen a las directivas de los colegios veterinarios”.


Morrondo celebra que “existe una evolución muy positiva. En las facultades cada vez es más frecuente ver cómo los hombres están implicados por completo en el cuidado de sus hijos, y eso en mi época de estudiante no era tan habitual”.


Las tres profesionales transmiten a las futuras graduadas un mensaje similar. Sabela destaca el consejo que le daba su madre: “Por ser mujer no debes sentirte menos. Puedes llegar a donde quieras si te esfuerzas. Cree en ti misma, sal de tu zona de confort, busca objetivos claros y vete a por ellos sin miedo al fracaso”. Patrocinio les recuerda que “como han demostrado durante sus años de estudio, son igual de válidas que sus compañeros hombres. Deben confiar en su valía y saber que con esfuerzo y constancia podrán conseguir lo que se propongan”. Marta advierte que la veterinaria rural “es un trabajo duro en el que no hay que mirar el reloj ni el calendario, pero es muy gratificante”. Asimismo, recuerda que “aunque puede que no tengan la fuerza de un hombre, tendrán otras cualidades, como la maña o la capacidad de diagnóstico”. “Si de verdad te quieres dedicar a esto, ¡adelante!”, concluye.

   Día de la Mujer en la Ciencia: La dificultad para una veterinaria de desarrollar una carrera investigadora
   Día de la Mujer Rural: “Todavía hay muchas desigualdades y diferencias con los hombres”
   “Son muy pocas las horas lectivas destinadas a la ganadería en las facultades de Veterinaria”

Archivo