AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El español José Luengo, veterinario del año según la Agencia de Seguridad Alimentaria de Reino Unido
EDICIÓN

El español José Luengo, veterinario del año según la Agencia de Seguridad Alimentaria de Reino Unido

Luengo estudió en la Facultad Veterinaria de la Universidad de Córdoba y se graduó en 1993, y actualmente trabaja en el ámbito de la seguridad alimentaria en Reino Unido
Jose luengo
José Luengo, español premiado como mejor veterinario del año por la FSA.

El español José Luengo ha sido nombrado recientemente veterinario del año por la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido. En 2022, la misma agencia otorgó este premio al presidente de la rama galesa de la Asociación Veterinaria Británica (BVA), Collin Willson


Luengo estudió en la Facultad Veterinaria de la Universidad de Córdoba y se graduó en 1993. Si bien, cuenta que hasta el último año de sus estudios preuniversitarios no supo que quería hacer Veterinaria. El veterinario explica que su primer contacto con la profesión fue después de darse de baja del ejército, cuando ayudó a un veterinario de pequeños animales de su ciudad mientras buscaba trabajo. 


Cuando finalizó los estudios de Veterinaria, "recibió su primera oferta del Reino Unido. En ese momento, como ahora, el Reino Unido necesitaba veterinarios que quisieran trabajar en seguridad alimentaria. La mayoría de los veterinarios de aquí se sintieron atraídos por el trabajo clínico y consideraron que los que trabajaban en seguridad alimentaria o en un matadero eran casi de segunda categoría. Afortunadamente, la visión obsoleta de que aquellos que eligen trabajar apoyando la salud pública no son veterinarios apropiados está cambiando", comenta el premiado. 


Pero antes de dedicarse a la seguridad alimentaria, trabajó "para consultorios privados, y luego en el Servicio de Higiene de la Carne del Reino Unido, lo que más tarde me llevó a visitar principalmente establecimientos cárnicos que realizan controles oficiales, evaluaciones de aprobación o, más recientemente, liderar un equipo de auditores. Disfruté ese trabajo, me dio una base sólida y un amplio conocimiento de la industria cárnica y su marco regulatorio".


El veterinario manifiesta que está orgulloso de recibir el premio y que se sorprendió cuando Jane Clark, directora veterinaria de la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido, le llamó para informarle que había sido seleccionado como el veterinario del año. 


SU LABOR EN LA ACTUALIDAD


Actualmente es "parte del equipo de Servicios de Asesoramiento Veterinario, que ha crecido a cinco asesores veterinarios dirigidos por el jefe de Servicios Veterinarios. El año pasado pasamos de la División de Políticas a la (todavía nueva) División de Asuntos Internacionales y del Reino Unido".


Su equipo de trabajo está formado por veterinarios con diversos antecedentes. "Si bien compartimos nuestro trabajo de una manera que permite la resiliencia, tenemos lo que podríamos llamar especialidades". Luengo cuenta que los "años de práctica me han hecho feliz de opinar sobre cosas que conozco. Tiendo a expresarme en las discusiones, a pesar de ser tímido por naturaleza". 


Concluye que ayuda "en la formulación de políticas operativas y de higiene de la carne, como el suministro de carne Qurbani (producida según la ley islámica) parcialmente refrigerada". Y que "siempre hay situaciones con las que nunca te has encontrado antes. Nos hemos posicionado como asesores y enlace con otros organismos gubernamentales, uniéndonos a grupos con personas que trabajan en otras áreas".

   Solo un 0,24 % de muestras en la UE incumplían los niveles de residuos de medicamentos veterinarios
   Un estudio demuestra cómo el pulpo, la sepia y el calamar pueden garantizar la seguridad alimentaria
   Europa publica el Eurobarómetro sobre seguridad alimentaria, cuarta encuesta desde 2005

Archivo