AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa publica el Eurobarómetro sobre seguridad alimentaria, cuarta encuesta desde 2005
EDICIÓN

Europa publica el Eurobarómetro sobre seguridad alimentaria, cuarta encuesta desde 2005

El Eurobarómetro de 2022 muestra que la mayoría de los ciudadanos reconoce que el estado del medio ambiente, los animales y las plantas afecta a la salud humana
director ejecutivo EFSA Bernhard Url
Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA.

El coste de los alimentos pesa más sobre los europeos hoy que hace unos años, convirtiéndose en el principal factor que influye en las compras de alimentos, seguido del sabor. Cerca de la mitad también considera importante la seguridad alimentaria y el 41 % de los ciudadanos de la UE dan por sentado que los alimentos que compran son seguros.


Estos hallazgos provienen del Eurobarómetro de 2022 sobre seguridad alimentaria en la UE, la cuarta encuesta de este tipo desde 2005. Basado en entrevistas con 27.000 personas en toda la UE, presenta una imagen en evolución de cómo los europeos eligen los alimentos, su conciencia y preocupaciones sobre la seguridad alimentaria, y en quién confían para obtener información sobre cuestiones de inocuidad de los alimentos.


LOS PROBLEMAS GLOBALES DEJAN HUELLA


El director ejecutivo de la EFSA, Bernhard Url, señala que “han pasado muchas cosas desde nuestra última encuesta en 2019, sobre todo una pandemia mundial y el estallido de una guerra en Europa. Tales eventos tienen consecuencias dramáticas y, como era de esperar, vemos que para muchos europeos un aumento en el coste de vida está afectando sus elecciones de alimentos más que antes. Por otro lado, la seguridad alimentaria sigue siendo importante para muchos ciudadanos de la UE y es alentador ver que casi la mitad de ellos se preocupan por comer de manera saludable tanto como por los riesgos alimentarios”.


SEGURIDAD ALIMENTARIA


Esta última instantánea de las opiniones de los ciudadanos se produce cuando el sistema de seguridad alimentaria de la UE, la EFSA y los organismos de seguridad alimentaria de varios Estados miembros cumplen 20 años. Se crearon en 2002 para dotar a la seguridad alimentaria en Europa de una base científica reforzada, normas armonizadas e impulsar cooperación en todo el continente.


“Este hito es un logro para muchas organizaciones, expertos científicos y otras partes interesadas en nuestro sistema. Es alentador que dos tercios de los ciudadanos europeos reconozcan que la UE y los Estados miembros están trabajando juntos, no de forma aislada, para hacer esto realidad”, señala Url.


“El ritmo cada vez mayor de la innovación y la complejidad técnica en la forma en que producimos, compramos y consumimos nuestros alimentos son impulsores adicionales para una fuerte cooperación entre países y disciplinas científicas”, añade.


Asimismo, el director ejecutivo de la EFSA resalta que “el Eurobarómetro de 2022 también muestra que la mayoría de nuestros ciudadanos reconoce que el estado del medio ambiente, los animales y las plantas afecta a la salud humana. Esto es alentador, a medida que hacemos la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y la evaluación de riesgos de 'One Health'”.


CONFIANZA EN LA CIENCIA


Por otra parte, el informe recoge que 7 de cada 10 europeos reconocen el papel de los científicos para garantizar que los alimentos sean seguros y 8 de cada 10 confían en ellos para obtener información sobre seguridad alimentaria. Asimismo, la confianza en las instituciones nacionales y de la UE es alta, alrededor de dos tercios.


Barbara Gallani, directora de Comunicación y Asociación de EFSA, explica que “estos hallazgos son invaluables en nuestro trabajo diario, así como en nuestra planificación estratégica a largo plazo. Hemos desarrollado resúmenes personalizados y herramientas de datos para nuestros socios de los Estados miembros para que puedan utilizar los resultados del Eurobarómetro para respaldar sus propios esfuerzos de información pública y divulgación sobre la seguridad alimentaria".


OTROS HALLAZGOS


Más de un tercio de los europeos tienen un nivel muy alto (21 %) o alto (17 %) de conocimiento de los temas de seguridad alimentaria, es decir, han oído hablar de 10 o más de los 15 temas encuestados.


Es más probable que hayan oído hablar de aditivos en alimentos o bebidas (70 %), residuos de plaguicidas en los alimentos (65 %), residuos de antibióticos, hormonas o esteroides en la carne (63 %) o enfermedades que se encuentran en los animales (60 %).


Los residuos de plaguicidas en los alimentos (40 %) y los residuos de antibióticos, hormonas o esteroides en la carne (39 %) encabezan la lista de preocupaciones relacionadas con la seguridad alimentaria entre los europeos. Menos personas se preocuparon por las enfermedades de las plantas (11 %), el uso de nuevas biotecnologías en la producción de alimentos (8 %) y la nanotecnología aplicada a la producción de alimentos (5 %).


Unos 6 de cada 10 (61%) señalan la televisión, en un televisor o a través de internet, como una de sus principales fuentes de información sobre los riesgos alimentarios, seguida de familiares, amigos, vecinos o compañeros (44%) y los buscadores de internet (37%), con diferencias importantes entre generaciones.


Más de 8 de cada 10 encuestados confían en los médicos (89 %), científicos universitarios/financiados con fondos públicos (82 %) y organizaciones de consumidores (82 %) para obtener información sobre los riesgos alimentarios.


Una minoría de europeos no cambiaría su comportamiento en caso de alarma alimentaria (21 %). Entre estas, las principales razones dadas incluyeron ya preparar los alimentos de la manera recomendada (45 %) y la creencia de que todos los alimentos implican algún riesgo y es imposible evitarlos todos (25 %).


Puede consultar los datos de los encuestados españoles en este enlace.

Archivo