AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios, claves en el mantenimiento de la seguridad alimentaria
EDICIÓN

Veterinarios, claves en el mantenimiento de la seguridad alimentaria

Este lunes 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, ámbito en el que el papel del veterinario es clave para garantizar la salud pública
veterinario seguridad alimentaria
Día Mundial de la Seguridad Alimentaria.

El 7 de junio de 2021 se celebra el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que tiene como objetivo concienciar e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos y las enfermedades transmitidas por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica de todos los países, la agricultura y el desarrollo sostenible. 


El lema de este año, "Alimentos inocuos hoy para un mañana saludable", destaca que la producción y el consumo de alimentos seguros tiene beneficios a corto y a largo plazo para las personas, el planeta y la economía. En este sentido, reconocer las conexiones entre la salud de las personas, los animales, las plantas, el medio ambiente y la economía nos ayudará a satisfacer las necesidades globales del futuro.

Existe una importante carga a nivel mundial de enfermedades transmitidas por los alimentos, que afectan a personas de todas las edades, pero en particular a los niños menores de 5 años y a las personas que viven en países de bajos ingresos.


Ante esta situación, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en 2018, que cada 7 de junio se celebraría el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. En este sentido, el pasado 2020, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó además una decisión sobre el fortalecimiento de los esfuerzos en seguridad alimentaria para reducir la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos.


Sobre esta decisión, y en palabras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “mirar u oler alimentos no es una forma segura de verificar si son seguros, pero los científicos, como microbiólogos, veterinarios, médicos o toxicólogos, han desarrollado pruebas y herramientas para hacerlo”.


VETERINARIO, GARANTE DE LA SALUD PÚBLICA


La figura del veterinario ha estado, ya desde sus orígenes, muy vinculado al mantenimiento de la salud pública por medio del control de los alimentos producidos, especialmente los de origen animal. En la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, el papel de este profesional en la gestión de la inocuidad de los alimentos, es indudable.


En este sentido, Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, afirma que “los veterinarios somos garantes de la seguridad alimentaria. Somos los únicos profesionales que reunimos los conocimientos y las competencias necesarias para el ejercicio integral de actividades en el ámbito de la seguridad alimentaria, controlando la calidad e inocuidad de los productos en todos los puntos de la cadena alimentaria”.


España cuenta con uno de los mejores sistemas de seguridad alimentaria del mundo, y los veterinarios “somos pieza clave al trabajar cada día en la mejora de los sistemas de vigilancia y control para asegurar que los consumidores tienen acceso a alimentos seguros que siguen estrictos controles”.

Archivo