AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La veterinaria María Sánchez recibe la Medalla de Andalucía
EDICIÓN

La veterinaria María Sánchez recibe la Medalla de Andalucía

​La veterinaria ha sido reconocida con la Medalla de Andalucía 2023 al Mérito Medioambiental
Medalla maría
María Sánchez recibiendo la medalla por parte de Juanma Moreno.

Este 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, con motivo de ello, el Gobierno andaluz otorga diferentes distinciones. El título de Hijo Predilecto, la Medalla Manuel Clavero Arévalo, así como las diferentes Medallas de Andalucía, distinciones que suponen los máximos galardones concedidos por el Gobierno andaluz en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios, realizados en diferentes ámbitos, que hayan redundado en beneficio de Andalucía.


La ceremonia ha tenido lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El Gobierno de Juanma Moreno ya había anunciado que David Bisbal y Lola Flores, a título póstumo, son las personalidades elegidas en 2023 como Hijos Predilectos.


Por su parte, las medallas se dividen en varias categorías, y se entregan a personas físicas o jurídicas, grupos o entidades para reconocer sus "acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios que hayan redundado en beneficio" de la comunidad autónoma.


Este año, la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental ha sido para María Ángeles Cayuela (armadora y persona destacada del asociacionismo del sector pesquero) y para la veterinaria María Sánchez Rodríguez.


MARÍA SÁNCHEZ


Nació en Córdoba en 1989, aunque tiene orígenes familiares en Las Navas de la Concepción (Sevilla). Hija y nieta de veterinarios, una profesión tradicionalmente desempeñada por hombres, se licenció en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, reivindicando el pastoreo y la ganadería extensiva y apostando por otras formas de producción y de relación con la tierra. En sus distintas facetas profesionales, como veterinaria y escritora, ha destacado por su férrea defensa de la cultura rural, y en especial del papel olvidado de las mujeres en el campo, así como por el diálogo entre ciencia y arte, y la visibilización de un sentido amplio de cultura, con espacio para los saberes populares. Actualmente forma parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Córdoba para redignificar la figura de los ganaderos en los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.


Como escritora ha publicado el poemario Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017; de próxima publicación en eslovaco), y los ensayos Tierra de mujeres (Seix Barral, 2019; con traducciones al alemán, al francés y al inglés) y Almáciga (Geoplaneta, 2020; con ilustraciones de Cristina Jiménez). Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías, y se han traducido al alemán, eslovaco, francés, inglés, polaco, portugués y rumano.


Colabora con numerosos medios de comunicación con artículos sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina diferentes proyectos divulgativos, como Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras en peligro de extinción de los medios rurales de las diferentes lenguas del territorio, y Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación. Es una de las impulsoras de “Por un feminismo de hermanas de tierra”, manifiesto para visibilizar la realidad de las mujeres rurales con motivo del 8M.


Ha ganado el Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España 2019, el Premio Orgullo Rural 2019 de la Fundación de Estudios Rurales, el Premio FADEMUR 2019 de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, el Premio Córdoba en Igualdad 2020 de la Diputación de Córdoba en la categoría de Arte y Cultura; el Premio Andaluces del Futuro 2021 en la categoría de Cultura; el Premio de la Fundación Princesa de Girona de las Artes y Letras 2021; y el Premio “M de memoria” 2021 de Comer y La Vanguardia. En 2021 disfrutó de una residencia literaria en Villa Waldberta (Múnich, Alemania). A todos estos reconocimientos se suma ahora la Medalla de Andalucía 2023 al Mérito Medioambiental.


FqDVeKgWAAAQg4b


   La veterinaria María Sánchez, premio Artes y Letras 2021 de la Fundación Princesa de Girona
   Día de la Mujer Rural: “Todavía hay muchas desigualdades y diferencias con los hombres”

Archivo