AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Españoles evalúan la frecuencia de los principales patógenos abortivos en pequeños rumiantes
EDICIÓN

Españoles evalúan la frecuencia de los principales patógenos abortivos en pequeños rumiantes

Los agentes infecciosos más comunes que causan abortos en ovejas y cabras son de naturaleza zoonótica y representan un grave riesgo para la salud humana
Cabra veterinaria
El método alternativo ofreció una muy buena concordancia con el método clásico.

Los abortos infecciosos tienen un gran impacto en las explotaciones de pequeños rumiantes domésticos, es decir, ovinos y caprinos, tanto en términos de rentabilidad como de estado sanitario. Por lo tanto, un diagnóstico rápido y sensible es esencial para minimizar las pérdidas.


Actualmente, técnicas moleculares, como la PCR, se utilizan de forma rutinaria para su diagnóstico, lo que implica la necesidad de manipular todo el material abortivo, con los consiguientes riesgos de bioseguridad.


Por ello, un grupo de investigadores españoles ha evaluado la frecuencia de los principales patógenos abortivos en pequeños rumiantes domésticos en la Península Ibérica, también probaron un enfoque alternativo para la optimización del muestreo para el diagnóstico molecular de los agentes patógenos causantes de los abortos.


Para realizar la investigación, se analizaron un total de 392 casos clínicos desde abril de 2020 hasta mayo de 2021, evidenciándose que los principales agentes causales de aborto detectados fueron Coxiella burnetii (49,0 %), Chlamydia abortus (38,3 %) y, en menor medida, Toxoplasma gondii (10,2 %), Salmonella enterica (7,1 %) y Campylobacter spp. (6,1 %).


Se observó una distribución desigual de estos patógenos entre las especies de rumiantes, con una mayor frecuencia de T. gondii, S. enterica y Campylobacter spp. en abortos ovinos que caprinos, y entre zonas geográficas, destacando la mayor frecuencia de T. gondii y Campylobacter spp. en el norte en comparación con el sureste de España.


El método de muestreo alternativo, que consiste en el uso de lenguas fetales e hisopos de placenta en sustitución del feto completo y el tejido placentario, “ofreció una muy buena concordancia con el método clásico para todos los patógenos, excepto para bajas concentraciones de C. burnetii, que parece tienen un papel dudoso en el aborto cuando su concentración en el material abortivo es baja”.


RIESGO DE INFECCIÓN DE ENFERMEDADES ZOONÓTICAS


Como refleja el estudio, los agentes infecciosos más comunes que causan abortos en ovejas y cabras son Coxiella burnetii, Chlamydia abortus, Brucella spp., Campylobacter fetus, Salmonella enterica, y Toxoplasma gondii, siendo la mayoría de ellos de naturaleza zoonótica y representando un grave riesgo para la salud humana. Por ello, el desarrollo de técnicas de muestreo alternativas resulta fundamental para evitar el contagio a los profesionales que trabajen en contacto estrecho con los animales.


Por ejemplo, el agente causal de la zoonosis fiebre Q en humanos, que se distribuye en todo el mundo y se considera una enfermedad infecciosa emergente en Europa.


La importancia de esta enfermedad infecciosa en la salud humana se puso de relieve por el gran brote de fiebre Q que afectó a unas 4.000 personas en los Países Bajos durante 2007-2010, causando pérdidas económicas de aproximadamente 307 millones de euros, y se consideró que el origen era el contacto con productos del aborto de cabras lecheras.


El elevado impacto de Coxiella burnetii en los abortos en pequeños rumiantes también quedó respaldada por otro estudio realizado recientemente en España.


En dicho estudio, se analizaron casos de aborto de rebaños de ovejas (n: 1242) y cabras (n: 371) en la Península Ibérica para detectar la presencia de Coxiella burnetii y otros patógenos con potencial abortivo.


Los resultados revelaron que C. burnetii y Chlamydia abortus fueron, con mucho, los patógenos más comunes que circulaban en los rebaños de ovejas y cabras, ya que “aproximadamente el 75 % de los casos de ambas especies dieron positivo”, explicaron los autores.

   Realizan uno de los estudios más completos sobre causas de aborto en pequeños rumiantes en España
   Diagnóstico y control de pérdidas por abortos en bovinos
   Un fármaco natural para combatir a Toxoplasma gondii
   Veterinarios españoles avanzan en la lucha contra la fiebre Q

Archivo