AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un fármaco natural para combatir a Toxoplasma gondii
EDICIÓN

Un fármaco natural para combatir a Toxoplasma gondii

El piceatannol es un compuesto vegetal natural con múltiples funciones como actividad antibacteriana, antileucémica y antiparasitaria
Laboratorio investigación
El piceatannol es obtenido de una especie de conífera.

Toxoplasma gondii es un parásito zoonótico que infecta a casi todos los animales de sangre caliente y humanos en todo el mundo. La infección suele ser asintomática en individuos inmunocompetentes. Sin embargo, pueden ocurrir consecuencias graves en personas inmunodeprimidas.


Actualmente, el tratamiento clínico de la toxoplasmosis se basa en fármacos químicos. Una combinación de sulfadiazina y pirimetamina se ha convertido en la terapia estándar para la toxoplasmosis. Sin embargo, esta combinación todavía tiene una alta tasa de fracaso y es ineficaz contra las infecciones crónicas. Además, se han informado diferentes complicaciones graves, como potencial teratogénico, mielosupresión reversible, neutropenia, trombocitopenia, reacciones de hipersensibilidad y necrosis hepática. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de desarrollar nuevas opciones terapéuticas contra T. gondii.


El piceatannol, obtenido de una especie de conífera, es un compuesto vegetal natural con múltiples funciones como actividad antibacteriana, antileucémica y antiparasitaria. Recientemente, un estudio evaluó la actividad anti T. gondii del piceatannol.


Piceatannol inhibió potentemente a Toxoplasma con una concentración efectiva mitad de la máxima (EC 50) de 28,10 μM. El piceatannol mostró un efecto inhibidor significativo sobre la proliferación intracelular, inhibiendo los parásitos intracelulares a una tasa del 98,9 % cuando se trató con piceatannol 100 μM. Sin embargo, la capacidad de invasión de los taquizoítos no se vio afectada por el piceatannol.


“Por ensayo de inmunofluorescencia, notamos que el parásito mostró anormalidades en la división celular después de la exposición a piceatannol”, comentan los autores.


Asimismo, para determinar el efecto in vivo del piceatannol sobre la infección aguda, se estableció un modelo sobre ratones. Los ratones infectados con 500 taquizoítos mostraron un efecto terapéutico significativo cuando se trataron con 15 mg/kg de piceatannol.


Por lo tanto, “estos resultados sugieren que el piceatannol es un fármaco prometedor para el tratamiento de T. gondii“.

Archivo