AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La investigación en oftalmología veterinaria ayuda a mejorar la medicina humana
EDICIÓN

La investigación en oftalmología veterinaria ayuda a mejorar la medicina humana

La experta Aloma Mayordomo explica cómo, por qué y para qué se investiga con animales en oftalmología veterinaria
Aloma mayordomo ceu
Aloma Mayordomo, investigadora del Grupo en Oftalmología Veterinaria (GIOV) de la CEU UCH.

El Grupo en Oftalmología Veterinaria (GIOV) de la CEU UCH trabaja en diferentes líneas de investigación, como el estudio de lentes intraoculares que contienen fármacos antiinflamatorios para mejorar la aplicación y eficacia del tratamiento postoperatorio en la cirugía de cataratas. Las similitudes entre los ojos de las personas y los ojos de los conejos permiten que las conclusiones de sus estudios se puedan trasladar de la veterinaria a la medicina humana.


El equipo que lidera Aloma Mayordomo también trata diariamente en el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH las patologías oculares que presentan perros, gatos, caballos, animales exóticos… Este trabajo les permite realizar diversos estudios clínicos cuyas conclusiones sirven para mejorar los tratamientos que se aplican a estos animales. Para su labor investigadora, cuentan con el apoyo del Comité de Ética y Experimentación Animal de la CEU UCH, adherida al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).


Mayordomo comenta que "el ojo del conejo tiene similitudes con el de las personas y los resultados pueden ser extrapolables". 


Asimismo, destaca que otra de las líneas de investigación que están desarrollando en el conejo es la que tiene que ver con la ceguera provocada por la oclusión de ácido hialurónico en la arteria retiniana. "Actualmente en medicina estética son muchos los tratamientos basados en la aplicación de rellenos y esto es así porque efectivamente son poco invasivos y tienen muy pocas reacciones secundarias", señala. 


Sin embargo, la experta expresa que, en ocasiones, puede entrar ácido hialurónico en la arteria mencionada por accidente durante una operación, por lo tanto, su equipo está trabajando en la aplicación de diversos tratamientos por diversas vías para ver si son capaces de desocluir la arteria y devolver perfusión a la retina, tanto a animales como a humanos. 



   Desarrollan un nuevo modelo animal que reproduce fielmente la enfermedad de la tembladera ovina atípica
   Sara Martínez, veterinaria un en hospital de medicina humana: "No hay que cerrarse puertas"
   La suplementación con colina ayuda a combatir la obesidad en gatos castrados

Archivo