AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El papel clave de la comunicación veterinario-propietario para abordar la obesidad de las mascotas
EDICIÓN

El papel clave de la comunicación veterinario-propietario para abordar la obesidad de las mascotas

Los profesionales veterinarios deben saber comunicar con claridad la problemática que supone la mala condición corporal de las mascotas
Veterinario cliente
Los profesionales veterinarios deben saber comunicar con claridad la problemática que supone la mala condición corporal de las mascotas.

La obesidad es una patología que afecta a la salud de las mascotas, reduce su esperanza de vida, predispone al desarrollo de ciertos procesos patológicos, y, además, los propietarios de mascotas obesas gastan más recursos económicos que los que tienen mascotas en su peso saludable.


Para combatir la obesidad y conseguir que las mascotas alcancen un peso saludable, el compromiso del propietario es fundamental. Para ello, los profesionales veterinarios deben saber comunicar con claridad la problemática que supone la mala condición corporal de las mascotas.


La intención de cambio en las rutinas alimentarias de los dueños se puede utilizar para conceptualizar el proceso de modificación del peso corporal de la mascota. Por ello, un estudio ha evaluado la intencionalidad de los dueños de mascotas respecto al manejo del peso del animal con sobrepeso u obesidad.


Para realizar la investigación, se distribuyó un cuestionario en línea dirigido a los dueños de perros y gatos, recopilando un total de 532 respuestas. De estos, 153 participantes (28,8 %) identificaron la puntuación de la condición corporal de su mascota como superior a 5 (en una escala de nueve puntos), es decir, clasificaron a sus mascotas con sobrepeso u obesidad.


Asimismo, en base a las respuestas, el 52,1 % de los participantes se situaron en las etapas de “pre contemplación” a la hora de tratar la obesidad.


Los resultados ofrecen, en opinión de los autores, una visión preliminar de la intencionalidad de cambios en la rutina alimentaria de los propietarios que identifican a sus mascotas con sobrepeso u obesidad, y apuntan a que “es más probable que los clientes realicen cambios exitosos cuando los profesionales utilizan técnicas de comunicación apropiadas”.


“El desarrollo de herramientas para evaluar y comprender la preparación de los propietarios para el cambio alimentario puede ser útil para desarrollar los enfoques de comunicación de los profesionales veterinarios cuando participan en conversaciones sobre el peso de las mascotas”, explican los expertos.


PIENSOS SACIANTES CON ALTA PALATABILIDAD


Otro aspecto imprescindible para conseguir la implicación del propietario en el manejo del paciente con obesidad, radica en que la terapia dietética ofrezca una alta palatabilidad, lo que garantiza que la mascota consuma su ración diaria de alimento y evite comportamientos de mendicidad.


En este punto, Virbac ofrece una amplia gama de alimentos para mascotas, especialmente desarrollados para combatir la obesidad de perros y gatos. Es el caso de Veterinary HPM Weight loss & Diabetes para perros, una alimentación dietética, indicada para la reducción del exceso de peso corporal y la regulación del aporte de glucosa en Diabetes mellitus, solo con obesidad asociada.


La riqueza en proteínas de origen animal y grasas garantiza una alta palatabilidad para un cumplimiento óptimo”, además, el alto contenido en fibra “ayuda a promover la saciedad y a regular la digestión”.


En cuanto composición, desde la compañía explican que las fórmulas nutricionales cuentan con L-carnitina añadida, que actúa como “quemador de grasa y ayuda a la conservación de la masa magra durante la pérdida de peso”.


Por su parte, la adición de condroitín sulfato y quitosano “ayuda a mantener las articulaciones y, por tanto, a mejorar las interacciones y la calidad de vida”.


Para los felinos, Virbac dispone de piensos como W1 Weight loss & Diabetes para gatos, indicada para la reducción del exceso de peso corporal >30%.

   Los dueños de mascotas prefieren la toma de decisiones compartidas en la clínica veterinaria
   La normalización de la obesidad felina como factor de riesgo
   La pérdida de peso en gatos "es una maratón, no un sprint"

Archivo