AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los dueños de mascotas prefieren la toma de decisiones compartidas en la clínica veterinaria
EDICIÓN

Los dueños de mascotas prefieren la toma de decisiones compartidas en la clínica veterinaria

El entrenamiento en habilidades comunicativas es necesario para lograr una comunicación satisfactoria con el cliente
Perro clínica veterinaria
La comunicación es clave en la clínica veterinaria.

Las habilidades de comunicación son una competencia necesaria en medicina veterinaria, y la toma de decisiones compartida (TDC) entre médicos y pacientes se está volviendo cada vez más importante en la práctica veterinaria como en la medicina humana. En particular, la comunicación sobre cuidados al final de la vida, enfermedades graves, información sobre situaciones negativas y eutanasia requiere habilidades de comunicación centradas en el concepto TDC.


Hay pocos estudios que hayan medido cuantitativamente la toma de decisiones compartida en la atención de la salud veterinaria, y se desconoce la relación entre el TDC y la satisfacción del cliente durante la consulta.


Así, un estudio ha investigado el estado de la implementación de la toma de decisiones compartida en los centros veterinarios y la relación entre la implementación del SDM y la satisfacción con la consulta entre los dueños de mascotas.


Los autores realizaron un estudio transversal utilizando cuestionarios entre dueños de mascotas y veterinarios. En total, participaron 77 dueños de mascotas que visitaron una clínica veterinaria y 14 veterinarios. Después de una visita a la clínica veterinaria, se solicitó a los propietarios que calificaran sus preferencias en la toma de decisiones utilizando un cuestionario de toma de decisiones compartidas para pacientes adaptado para medicina veterinaria, así como su satisfacción con la consulta. Se solicitó a los veterinarios correspondientes completar la versión veterinaria de la encuesta.


Los resultados revelaron que la mayoría de los dueños de mascotas (64,9 %) prefirieron la toma de decisiones compartida en las consultas veterinarias. “La evaluación de la toma de decisiones compartida  entre los dueños de mascotas se asoció con su satisfacción con la consulta veterinaria”.


De ello se concluye que los veterinarios pueden mejorar el nivel de satisfacción de los dueños de mascotas al adoptar un método de consulta que aumente la toma de decisiones compartida.


Por lo tanto, “el entrenamiento en habilidades comunicativas es necesario para lograr una comunicación satisfactoria, y se necesita capacitar para ello a los futuros veterinarios durante su formación académica”.  

Archivo