AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aprueban la Ley de Bienestar Animal y continuará su tramitación parlamentaria
EDICIÓN

Aprueban la Ley de Bienestar Animal y continuará su tramitación parlamentaria

Unidas Podemos cede en la Ley de Bienestar Animal y se muestra a favor pese a excluir a los perros de caza
Ione belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante el debate del Proyecto de Ley de Bienestar Animal.

Este jueves el Parlamento ha debatido conjuntamente los dictámenes del Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales y del Proyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal. El Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales ha sido aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados por 174 votos a favor, 167 votos en contra y 7 abstenciones


Durante el debate, Unidas Podemos, ERC, Bildu y CUP han señalado que salvarán la Ley de Bienestar Animal, que excluye a los perros de caza, una enmienda del PSOE para cuya aprobación se apoyó en el PP y Vox.


El diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde ha anunciado durante el debate que, aunque el PSOE "se ha puesto de rodillas" ante la derecha y el lobby de la caza, no dejarán que esta ley naufrague.


No obstante, tras su aprobación en el Congreso quedaría el trámite en el Senado, y ahí los socios de Pedro Sánchez seguirán intentando que la ley incluya a los perros de caza.


El PSOE y Unidas Podemos llegaban a esta votación en un momento crítico de la coalición. Los socialistas ya habían avisado de que no daría un paso atrás y los morados no se podían permitir dejar caer una ley del departamento de Belarra.


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, agradecía antes de la votación el apoyo al Gobierno de los grupos parlamentarios que están a favor de esta reforma, a los que “sostienen el Gobierno, pero también al Grupo Republicano, a EH Bildu, al PDeCAT y a todos los diputados del Grupo Mixto”. Recalcó la necesidad de regular el maltrato animal, pues según manifestó existe un gran “consenso social” sobre la necesidad de defender a los animales y de castigar casos, por ejemplo, como los de “violencia instrumental”, es decir, aquellos en los que los animales de compañía son utilizados como forma de violencia machista.


Los grupos parlamentarios que mostraron su apoyo a las proposiciones de ley de Podemos y el PSOE comentaron que se han sucedido “bulos” en torno a ellas y que habrían preferido que se hubieran extendido a los perros de caza, pues son, según ellos, los que más sufren el maltrato. Por otra parte, los partidos en contra criticaron la falta de “criterio” para llevarla a cabo y el impacto negativo que tendrá sobre los agricultores, ganaderos, cazadores y profesionales dedicados a la venta y cría de animales, entre otros colectivos.


INCLUSIÓN DE LOS PERROS DE CAZA Y FALTA DE CONSENSO


Tomás Guitarte, del Grupo Mixto, durante su intervención destacó la “falta de consenso” de la Ley, su “desatención por el medio rural” y criticó que no se había contado con la opinión de los veterinarios.


Asimismo, Ana María Oramas, de la misma formación, explicó que “los gatos asilvestrados han de ser excluidos de esta ley por considerarse especies exóticas invasoras” peligrosas para las “especies endémicas de Canarias”. Sin embargo, Albert Brotan, concluyó que el grupo apoyaría la Ley de Bienestar Animal pese a no estar a favor de excluir a los perros de caza del proyecto.


Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu, expresó que apoyarían la Ley pero que les “hubiera gustado que hubiera sido más ambiciosa y que hubiera acaparado a todos los perros, también a los de caza”. Y desde EAJ-PNV, Joseba Agirretxea manifestó que “el Estado está inhabilitado” para “invadir las competencias del País Vasco” con esta Ley, por lo que no seguirían adelante con ella. 


También Guillermo Díaz Gómez, de Ciudadanos, mostró su desacuerdo con la modificación del maltrato animal porque “abre una vía peligrosa cuando se penaliza el maltrato sin lesiones”, y pide “crear un subtipo agravado cuando hay maltrato sobre una pluralidad de animales”. Sobre la Ley de Bienestar Animal, relató que no era coherente y destacó que “en España va a hacer falta un curso para tener loro pero no para tener un hijo”.


Del Grupo Plural (GPLU), Iñigo Errejón apuntó que “esta ley puede ser el inicio de un retroceso, porque inexplicablemente protege menos a los animales que las leyes autonómicas ya existentes”.


El veterinario Joan Capdevila, de Esquerra Republicana, criticó el desacuerdo entre Podemos y el PSOE. “Los animales domésticos protegidos por el vigente Código Penal, del PP, están menos protegidos porque el maltratador se irá de rositas pagando una multa”.


Y Juan López de Uralde, de CUP, comentó que se han “creado” bulos en torno a la Ley de Bienestar Animal e incluso se ha llegado a la “amenaza” del director general de Derechos Animales, Sergio García Torres, por parte de la Federación Española de Caza en las redes sociales.


ALEGACIONES Y ENMIENDAS EN CONTRA DE LAS PROPUESTAS ANIMALISTAS


Ángel López, de VOX, relató que tanto la Ley de Bienestar Animal como la modificación en el Código Penal del maltrato animal no tiene en cuenta a agricultores, ganadores, cazadores y propietarios de tiendas de animales y cuidadores, pues éstos van a “quedar en la ruina”. El parlamentario manifestó su rechazo y nombró que la norma contaba con “seis mil alegaciones y tres enmiendas a la totalidad”. 


Milagros Marcos, del Partido Popular, en la línea de VOX, apuntó que “en un manifiesto con 800 firmas, en 6.000 alegaciones y en 657 enmiendas” todos los profesionales sanitarios “sin excepción han dicho que esta ley no protege a los animales, no evita el maltrato, no asegura su bienestar, perjudica a la biodiversidad, el derecho de las personas, puede provocar problemas de plagas, invade las competencias de otras administraciones, promueve el intrusismo profesional y perjudica mucho a quienes permanecen por mantener vivo el mundo rural”. Además, Marcos añadió que la aprobación de la Ley dificultará el control por parte de los veterinarios de las enfermedades zoonóticas.


PROPUESTAS DE LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL


Tal y como señalaba en su articulado, el objetivo de esta norma es "establecer el régimen jurídico básico en todo el territorio español para la protección, garantía de los derechos, y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad", entendiendo por derechos el buen trato, el respeto y la protección. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la norma los animales utilizados en espectáculos taurinos, los animales de producción, los utilizados en experimentación y fines científicos, los animales utilizados en investigación clínica veterinaria, así como los silvestres.


La socialista Begoña Nasarre agradeció el trabajo realizado para garantizar la “protección de los animales” y explicó que “es falso que queden desprotegidos”. Señaló el problema del abandono animal y que el PSOE siempre buscará “soluciones para el progreso”. Contradijo las declaraciones de la oposición sobre la falta de respeto competencial exponiendo que la “norma respeta las distintas administraciones con el objetivo de implementar un marco común para todos”, concluyó.  


Tras su aprobación en Pleno, el proyecto de ley se remite al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, enmendarlo o aprobar un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para la celebración de un último debate antes de su aprobación definitiva.

   Ley Bienestar Animal: Preocupa el artículo 36.1, "favorece el intrusismo en contra de la profesión veterinaria”
   Ley Bienestar Animal: impiden a 30 entidades, expertos y colegios profesionales comparecer en el Congreso

Archivo