AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El proyecto de ley de derechos animales continuará su trámite parlamentario
EDICIÓN

El proyecto de ley de derechos animales continuará su trámite parlamentario

​La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad dictamina y envía al Pleno el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales
Comisión derechos sociales
La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del 22 de diciembre.

El Proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales ha quedado dictaminado por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad por 19 votos a favor, 16 en contra y una abstención en su sesión de hoy jueves, 22 de diciembre. El dictamen aprobado por la comisión será ahora debatido por el Pleno de la Cámara Baja.


El texto recoge el informe de la ponencia, al que se han incluido cinco enmiendas transaccionales, y las enmiendas 2, 3 y 4 del Grupo Parlamentario Socialista, que han sido aprobadas por la comisión. El resto de enmiendas votadas han sido rechazadas.


Tal y como señala en su articulado, el objetivo de esta norma es "establecer el régimen jurídico básico en todo el territorio español para la protección, garantía de los derechos, y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad", entendiendo por derechos el buen trato, el respeto y la protección. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la norma los animales utilizados en espectáculos taurinos, los animales de producción, los utilizados en experimentación y fines científicos, los animales utilizados en investigación clínica veterinaria, así como los silvestres.


Entre otros aspectos, la norma regula la tenencia y convivencia con los animales. En este sentido, establece que se deberá tratar a los animales "conforme a su condición de seres sintientes", manteniéndolos "en una condiciones de vida dignas" y educarlos con métodos "que no provoquen sufrimiento o maltrato al animal". Asimismo, se prohibirá su maltrato físico, abandonarlos intencionadamente, así como utilizarlos en espectáculos públicos o actividades artísticas que les causen angustia o dolor.


Asimismo, se establecen obligaciones específicas respecto a los animales de compañía, como mantenerlos integrados en el núcleo familiar, así como adoptar las medidas necesarias para evitar su reproducción incontrolada.


Entre los cambios introducidos por las enmiendas incorporadas hoy en el informe de la ponencia, se elimina el Capítulo IV del Título II, que hace referencia a los animales utilizados en actividades específicas y profesionales. Esta modificación se recoge en una enmienda transaccional aprobada en la sesión de hoy.


ACTIVIDADES CULTURALES Y FESTIVAS


El texto remitido por el Gobierno regula la participación de animales en ferias o exposiciones. En este sentido, se requiere que los animales estén bien alimentados e hidratados, así como contar con un "espacio adecuado para refugiarse de las inclemencias climatológicas". En romerías o eventos feriados, los animales deberán presentar "un estado higiénico-sanitario óptimo y tener garantizados durante el transcurso de la actividad unos niveles óptimos de bienestar animal". Además, se prohíbe el uso de animales en este tipo de eventos "cuando se identifique un exceso de temperaturas" o "se haga uso de elementos pirotécnicos".


Por otro lado, el texto prevé, entre otras medidas, la creación de un Sistema Central de Registros para la Protección Animal, la elaboración de una Estadística de Protección Animal, con el objetivo de conocer el estado de la protección animal en el conjunto de la sociedad española, así como un Plan Estatal de Protección Animal, que contendrá objetivos y acciones para "erradicar de nuestra sociedad el maltrato animal en todas sus vertientes".


Asimismo, la norma regula el control poblacional de todos los gatos comunitarios, "con el fin de reducir progresivamente su población manteniendo su protección como animales de compañía" y establece las funciones que, al respecto, tendrán las administraciones locales. También se regulan en el texto las actividades de cría, comercio, transporte, venta o adopción de animales.


INFORME DE LA PONENCIA


Durante su trámite en ponencia, el texto original del Gobierno fue modificado con la incorporación de 114 enmiendas y 34 enmiendas transaccionales.


Entre los cambios introducidos en el informe de la ponencia se añaden dos disposiciones adicionales nuevas, con las que se prevé la presentación de un proyecto de ley de grandes simios, así como la elaboración, por parte del Gobierno, de "un documento con recomendaciones sobre principios éticos y condiciones de protección animal que deben respetarse en la investigación clínica veterinaria".


Asimismo, el texto incluye tres nuevas disposiciones transitorias entre las que se incluye la prohibición de tener determinadas especies como animales de compañía. En este listado se incluyen, entre otros, reptiles venenosos y aquellos que en estado adulto superen los dos kilos de peso, excepto los quelonios. También se establece que las tiendas donde se comercialicen perros, gatos y hurones tendrán un plazo de doce meses para finalizar su actividad de venta de estas especies.


TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA


El texto presentado por el Gobierno fue registrado en la Cámara Baja en agosto de este año. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad tras el debate de totalidad celebrado, en el que se rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas.


Una vez celebrado este debate en comisión, el Pleno verá el dictamen y las enmiendas al articulado no incorporadas en fase de ponencia y comisión y que los grupos parlamentarios decidan mantener vivas para someterlas de nuevo a debate y votación.


En caso de ser aprobado por el Pleno, tras ser aprobada la avocación del texto, el proyecto de ley se remitirá al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados.

   El Consejo General Veterinario pide a los políticos que frenen la tramitación de la Ley de Protección Animal
   “La nueva Ley huye del término bienestar animal, que surge de la ciencia y asegura que un animal viva bien”
   Nuevas voces del sector de animales de compañía reclaman la retirada de la Ley de Protección Animal

Archivo