AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ley Bienestar Animal: Preocupa el artículo 36.1, "favorece el intrusismo en contra de la profesión veterinaria”
EDICIÓN

Ley Bienestar Animal: Preocupa el artículo 36.1, "favorece el intrusismo en contra de la profesión veterinaria”

El veterinario Tomás Camps, presidente de GEMCA AVEPA, ha evaluado esta mañana en el Congreso las luces y sombras de la nueva normativa
Presidente GEMCA AVEPA Tomás Camps
Tomás Camps, presidente de GEMCA AVEPA, durante su intervención.

Convocados por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, diferentes ponentes de distintos sectores han tenido ocasión de evaluar este jueves en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales y el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la ley orgánica 10/1995, del código penal, en materia de maltrato animal.


Uno de los participantes ha sido el veterinario Tomás Camps, presidente de GEMCA, grupo especial de comportamiento de la Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales (AVEPA), que ha manifestado que esta ley supone “un cambio radical”, ya que deja de considerar el bienestar animal como la mera ausencia de sufrimiento para poner el foco en cuestiones como las emociones positivas o el trabajo desde la prevención con atención a los métodos de crianza y a las posibilidades de enriquecimiento ambiental. Asuntos de gran interés científico que habían pasado desapercibidos hasta la fecha.


Como aspectos acertados de esta nueva normativa, Camps señaló la regulación, por primera vez en España, de la “selección genética hacia razas que están desfavorecidas durante toda su vida debido a sus malformaciones físicas”, como es el caso de las razas braquicéfalas, una cuestión recogida en el Artículo 27 j de la nueva ley. También destacó como aspecto positivo que la normativa se centre en la formación y educación de la población en materia de bienestar animal como apuesta a largo plazo en vez de en la prohibición, y que se establezca un comité científico que permita revisar y autoevaluar el buen funcionamiento de la ley.


Por otro lado, el presidente de GEMCA AVEPA reconoció que les preocupa “enormemente el artículo 36.1, ya que favorece el intrusismo profesional en contra de la profesión veterinaria”, ya que esta ley crea la figura del “profesional del comportamiento animal”, enfocada al diagnóstico y tratamiento de problemas de comportamiento en animales. Así, esperan que el desarrollo del reglamento aclare las competencias de los diferentes colectivos en este aspecto.


COLONIAS FELINAS


La gestión de las colonias felinas, cuya falta de control ha sido señalada por diferentes expertos como un peligro para la salud pública y una amenaza para la biodiversidad, ha sido uno de los aspectos en los que se ha centrado Camps. El experto ha remarcado que “no podemos mirar hacia otra parte, las colonias felinas tienen un impacto sobre la biodiversidad”.


En este sentido, aboga por la opción de captura, realización de histerectomía y vasectomía y la reintroducción como la más efectiva según los modelos predictivos, siempre y cuando se capture “a un 35 % de la colonia”. En cualquier caso, el veterinario hizo hincapié en el hecho de que “no existen datos científicos que nos indiquen qué método es mejor”.


A modo de conclusión, Camps ha señalado que “desde AVEPA y el GEMCA pensamos que la ley puede ayudar a mejorar el bienestar de los animales en nuestro país”.

Archivo