AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una nueva terapia arroja sorprendentes resultados en perros con cáncer terminal
EDICIÓN

Una nueva terapia arroja sorprendentes resultados en perros con cáncer terminal

La nueva terapia se basa en el uso de células madre mesenquimales modificadas para atacar el proceso tumoral
Laboratorio
La nueva terapia se administró a un total de 65 perros.

El cáncer canino es la principal causa de muerte en perros y cuando se les diagnostica una enfermedad terminal o en etapa tardía, a menudo no hay opciones de tratamiento disponibles. Sin embargo, en un estudio reciente, una nueva forma de quimioinmunoterapia demostró ser un tratamiento prometedor para alterar el curso de la vida de los perros diagnosticados con esta enfermedad.


Científicos de la Universidad Nacional de Singapur utilizaron tecnología de ingeniería de precisión con células madre para tratar a los caninos afectados por cáncer. En el estudio, el equipo modificó las células madre mesenquimales (MSC), que pueden detectar tumores cancerosos. Estas células modificadas portan un potente "interruptor de muerte" (citosina desaminasa), que produce una alta concentración localizada de un fármaco que mata el cáncer (5-fluorouracilo) en el entorno del tumor y posteriormente induce inmunidad contra el cáncer.


“Para reutilizar las células madre para el tratamiento del cáncer, es habitual utilizar virus para introducir genes terapéuticos en las células. Sin embargo, hemos diseñado una plataforma de administración de genes no virales que introduce una gran cantidad de genes terapéuticos en las células madre para destruir eficazmente las células cancerosas en crecimiento fuera de control”, comentan los autores. Esta terapia “ha demostrado ser segura y promover beneficios clínicos prometedores en pacientes animales, esperamos desarrollar opciones de tratamiento efectivas para ayudar a los pacientes humanos con cáncer”, añaden.


La nueva terapia se administró a un total de 65 perros, así como a dos gatos, con afecciones como adenoma perianal, metástasis pulmonar y sarcoma. Los pacientes recibieron primero las MSC diseñadas con precisión a través de inyecciones directas en el sitio del tumor o a través del torrente sanguíneo, seguidas de la ingestión de píldoras orales que contenían un medicamento comúnmente utilizado para tratar infecciones fúngicas (5-flucitosina), durante unos días. Después de una semana, el ciclo se repitió durante dos semanas más antes de completar el primer ciclo de tratamiento. Luego, el equipo monitoreó la condición de los pacientes y repitió el ciclo cuando fue necesario.


Entre los pacientes animales que recibieron el tratamiento durante un período de tres a ocho semanas, 56 mostraron signos de respuesta positiva, incluidos 14 que mostraron una recuperación total. Dos pacientes animales permanecen libres de cáncer, al menos 30 meses después del tratamiento, mientras que 46 pacientes mostraron una buena calidad de vida durante dos a 32 meses con el tratamiento. A lo largo del curso del tratamiento en todos los pacientes animales involucrados en el estudio, “no se observaron efectos secundarios significativos, posiblemente debido a la presencia localizada de las células terapéuticas que permanecen dentro del entorno del tumor”, celebran los autores.


La terapia de modificación de células madre difiere de otras terapias celulares y génicas que utilizan virus para introducir genes en las células. En lugar de utilizar virus, la modificación implica el uso de un vehículo químico, que es más seguro y “enfrenta menos restricciones regulatorias en el desarrollo del tratamiento”.


En comparación con otras terapias celulares y génicas, el diseño de la terapia tiene un ciclo significativamente más corto y costos de producción mucho más bajos, “lo que allana el camino para una opción más accesible y asequible para los pacientes con cáncer en el futuro”.

   “A mí me gusta ver el cáncer en las mascotas como una enfermedad crónica"
   Diez señales de advertencia que podrían indicar que una mascota tiene un cáncer
   Un descubrimiento genético puede favorecer el tratamiento de los sarcomas caninos

Archivo