AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La esterilización parece influir en la ruptura del ligamento cruzado en perros
EDICIÓN

La esterilización parece influir en la ruptura del ligamento cruzado en perros

Un estudio del Royal Veterinary College (RVC) ha explorado las razones de la ruptura del ligamento cruzado craneal en perros
Rottweiler
La investigación encontró varias razas con mayor riesgo de ruptura.

La ruptura del ligamento cruzado craneal en la rodilla es un problema común y grave para los perros. La mayoría de los casos en canes se caracterizan por una degeneración gradual del ligamento cruzado, lo que a menudo resulta en dolor y cojera de inicio repentino.


Un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC) explora las razones de la ruptura del ligamento cruzado craneal (CCL, por sus siglas en inglés) en perros en el Reino Unido, así como los factores que influyen en cómo se maneja clínicamente. La investigación también identifica qué razas tienen mayor riesgo de CCL.


Los hallazgos de esta nueva investigación de RVC ayudarán a los propietarios y veterinarios a identificar los perros con mayor riesgo de CCL y también destacan los fundamentos clínicos utilizados en la clínica veterinaria para decidir entre la cirugía o no para tratar la lesión.


El estudio incluyó 1000 casos de ruptura de ligamento y una selección aleatoria de otros 500.000 perros sin lesión. La investigación encontró que las razas con mayor riesgo de ruptura, en comparación con los cruces, eran Rottweiler (x 3,66 veces el riesgo), Bichon Frise (x 2,09), West Highland White Terrier (x 1,80) y Golden Retriever (x 1,69). Por el contrario, las razas con menor riesgo fueron Cockapoo (x 0,26), Chihuahua (x 0,31), Shih-tzu (x 0,41) y Pastor Alemán (x 0,43).


El tratamiento de CCL a menudo implica decidir entre el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico. Sin embargo, hasta el momento no se han analizado epidemiológicamente los factores que condicionan esta elección del manejo clínico de la rotura del ligamento. Los hallazgos de este estudio muestran que los perros asegurados y los perros que pesaban más de 20 kg tenían más probabilidades de recibir tratamiento quirúrgico, mientras que los perros mayores de 9 años y aquellos con otro problema clínico importante en el momento del diagnóstico de CCL tenían menos probabilidades de recibir tratamiento quirúrgico.


Los hallazgos clave adicionales incluyen que la edad promedio en el primer diagnóstico CCL fue de 7,4 años, lo que muestra que se trata de una enfermedad de perros de mediana edad y mayores.


Además, las hembras castradas (x 1,46) y los machos castrados (x 1,42) tenían más probabilidades de ser diagnosticados que las hembras enteras.


Camilla Pegram, estudiante del RVC y autora principal del artículo, ha explicado que “este estudio ha utilizado el poder de los grandes datos para abordar de manera sólida los factores de riesgo para el diagnóstico y manejo de la ruptura del ligamento cruzado en perros. Los factores que afectan la decisión de tratar quirúrgicamente o no a los perros con ruptura del ligamento cruzado ahora son más claros y se está trabajando en el futuro para abordar los resultados clínicos de esta decisión".


PAPEL DE ENFERMEDADES VECTORIALES EN LA ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO


Se han descrito varios factores de riesgo asociados a CCL, como la edad, la raza, el sexo, el estado de esterilización y el peso.


Sin embargo, es probable que CCL tenga un origen multifactorial que involucre la genética, la conformación anatómica y la inflamación articular crónica, lo que eventualmente conduce a la ruptura del ligamento y la osteoartritis.


Asimismo, los patógenos transmitidos por vectores (VBP) en perros pueden inducir enfermedades articulares, pero su papel en la rotura del ligamento cruzado craneal no se ha investigado previamente. Por lo tanto, el objetivo de un estudio llevado a cabo en España, fue evaluar la prevalencia de VBP en perros con CCL.


El estudio incluyó 46 perros presentados para tratamiento quirúrgico CCL y 16 perros de control sacrificados por enfermedades no relacionadas con las articulaciones. Las muestras recolectadas incluyeron sangre, líquido sinovial y biopsia de membrana sinovial.


Tras conocer los resultados, los autores concluyeron que la prevalencia de las enfermedades transmitidas por vectores, fue del 19,6 % en el grupo CCL y del 18,8 % en el grupo control, sin diferencia estadística entre ellos. La presencia de sinovitis no fue más frecuente en perros CCL (45,6%) que en perros control (43,7%). Asimismo, la infiltración linfoplasmocitaria fue el patrón inflamatorio más común detectado en las articulaciones de ambos grupos de perros.


Por lo tanto, consideran que “este estudio no pudo demostrar un papel de enfermedades transmitidas por vectores canino en la rotura del ligamento cruzado craneal o la presencia o un patrón diferente de inflamación articular en perros patógenos positivos”.

   Evalúan en España el papel de enfermedades vectoriales en la rotura del ligamento cruzado
   Estudian el papel de la lubricina en las lesiones articulares de perros
   Tratamiento del ligamento cruzado craneal en gatos

Archivo