AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Tratamiento del ligamento cruzado craneal en gatos
EDICIÓN

Tratamiento del ligamento cruzado craneal en gatos

​Un estudio ha investigado los resultados a largo plazo del tratamiento quirúgico o de forma conservadora del ligamento cruzado craneal en gatos
Gatos veterinario ligamento craneal

El objetivo de este estudio fue describir las características y el resultado a largo plazo de los gatos tratados quirúrgicamente y de forma conservadora con lesión del ligamento cruzado craneal (CCLD, por sus siglas en inglés). Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de gatos con CCLD, diagnosticados en dos hospitales universitarios de animales entre enero de 2011 y diciembre de 2016.


Los investigadores contactaron a los dueños de gatos para obtener información adicional de seguimiento a largo plazo. Los casos se dividieron en dos grupos: uno manejado de forma conservadora y otro tratado quirúrgicamente con la técnica de sutura fabelotibial lateral. Se distribuyó un cuestionario de calidad de vida, el índice de dolor musculoesquelético felino (FMPI), para evaluar el dolor crónico.


RESULTADOS


Se identificaron cincuenta gatos y se les dio seguimiento durante una media de 41 meses después del diagnóstico de CCLD. Siete gatos desarrollaron CCLD bilateral. Veintiocho gatos fueron tratados de forma conservadora y 22 quirúrgicamente. Todos los gatos tratados quirúrgicamente en los que se realizó artrotomía (19/22) tuvieron rotura total del ligamento cruzado craneal y 9/19 tuvieron lesiones meniscales.


Asimismo, se registraron complicaciones quirúrgicas posoperatorias en 6/22 gatos. Los propietarios de 24/29 gatos que aún estaban vivos en el seguimiento completaron el cuestionario FMPI. Los gatos tratados de forma conservadora tuvieron una puntuación FMPI más baja, lo que indica menos dolor crónico, que los gatos tratados quirúrgicamente.


CONCLUSIONES


Los gatos tratados de forma conservadora con CCLD experimentaron menos dolor crónico durante el seguimiento a largo plazo que los gatos tratados quirúrgicamente. La lesión bilateral no es infrecuente en gatos con CCLD.

Archivo