AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian en España la prevalencia de enfermedades vectoriales caninas
EDICIÓN

Estudian en España la prevalencia de enfermedades vectoriales caninas

El estudio ha analizado la influencia de factores ambientales como la disponibilidad edáfica de agua
Perro aire libre
Muchas de ellas son enfermedades zoonóticas y se encuentran entre los problemas de salud más importantes.

Las enfermedades caninas transmitidas por vectores (CVBD, por sus siglas en inglés) son causadas por varios agentes infecciosos, que son vehiculizadas por una amplia variedad de artrópodos, principalmente pulgas, garrapatas, y mosquitos. Muchas de ellas son enfermedades zoonóticas y se encuentran entre los problemas de salud más importantes que afectan tanto a los perros domésticos como a los humanos en todo el mundo.


La temperatura y la humedad son dos factores determinantes que actúan directamente en el establecimiento y distribución de los vectores y las enfermedades, así como otros factores derivados de la actividad humana, como el aumento de la movilidad de personas y animales infectados, o modificaciones en el paisaje, principalmente causado por el aumento de cultivos de regadío o la urbanización intensiva de nuevas áreas. Estos procesos favorecen el desarrollo de algunos vectores y la infección de los hospedadores.


En Europa se han publicado numerosos estudios epidemiológicos que muestran una amplia variabilidad en la prevalencia de los mencionados vectores. Estas diferencias pueden deberse a la influencia que ejercen las variables bióticas y abióticas de cada región, así como a las diferentes herramientas de diagnóstico utilizadas. En España se han publicado pocos estudios sobre el estado epidemiológico de estas enfermedades, reportando mayoritariamente datos a nivel global sin evaluar la influencia de los factores ambientales (es decir, orografía, vegetación, clima) de cada una de las áreas estudiadas.


Por esta razón, investigadores españoles han realizado un estudio con el fin de profundizar en la prevalencia y en los patrones de distribución geográfica de varias enfermedades caninas transmitidas por vectores causadas por Dirofilaria immitis, Leishmania infantum, Anaplasma platys. y Ehrlichia canis en la comunidad autónoma de Castilla y León, para comprender la relación de causalidad entre las variables ambientales y la prevalencia de las infecciones.


ALTA PREVALENCIA EN PERROS DE EXTERIOR


El estudio incluyó un total de 1.475 muestras de sangre de perros domésticos, recolectadas entre septiembre de 2019 y diciembre de 2020. Se recogieron muestras de perros sometidos a reconocimiento médico en 44 clínicas y hospitales veterinarios, con al menos cuatro clínicas veterinarias por cada provincia de Castilla y León.


La participación de clínicas y hospitales fue voluntaria y se recolectaron muestras durante la duración del estudio. Las muestras procedían de perros con hogar y de perros alojados en refugios.


Los criterios de inclusión fueron no tener antecedentes de infección, no recibir profilaxis regular para las enfermedades transmitidas por vectores estudiadas y el consentimiento del propietario para participar en la encuesta. Se registraron datos epidemiológicos, como el sexo, la edad en el momento de la presentación en las clínicas y el hábitat (interior, exterior o interior y exterior).


Tras la lectura de los resultados, la prevalencia general de D. immitis fue del 7,19 % y las seroprevalencias de L. infantum, A. platys y E. canis fueron del 4,61, 1,56 y 1,56 %, respectivamente.


Por otra parte, no se encontraron diferencias significativas por sexo o edad en ninguno de los agentes causales. Sin embargo, cuando se evaluó el hábitat, si se observaron diferencias significativas en la prevalencia de L. infantum, D. immitis y de E. canis entre perros de interior y exterior.


EL AGUA COMO FACTOR DE RIESGO


Desde un punto de vista geoespacial, el 94,55 % de los animales infectados se ubicaron en áreas con alta disponibilidad edáfica de agua, ya sea como agua estancada, agricultura de regadío o riberas, así como cerca de vegetación de bosques y arboledas. El 5,45 % restante de los animales infectados “no vivía habitualmente en estos lugares, sino que había estado en la misma zona o en zonas cercanas con alta disponibilidad de agua en el suelo y vegetación similar”, comentan los autores.


En conclusión, los resultados de este estudio epidemiológico muestran una amplia distribución de los agentes causales de las enfermedades evaluadas en Castilla y León, “muy significativa dada la gran extensión geográfica del territorio”.


Los datos obtenidos revelan la influencia de factores como la orografía y la presencia de agua, “lo que permitirá comprender mejor su evolución en Castilla y León”.


Asimismo, según los autores, “dado el riesgo de infección o exposición a patógenos, como se ha descrito su presencia en humanos en España, es necesaria una estrecha relación entre veterinarios, médicos y administraciones sanitarias bajo el concepto de Una Sola Salud. Esto permitiría llevar a cabo medidas de control efectivas en animales y vectores infectados, principalmente centradas en medidas profilácticas para ser aplicadas de forma rutinaria en perros”.

Archivo