AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una escala veterinaria mide la calidad respiratoria en perros braquiocefálicos
EDICIÓN

Una escala veterinaria mide la calidad respiratoria en perros braquiocefálicos

El esquema de calificación de la función respiratoria tiene por objetivo reducir la incidencia del síndrome braquiocefálico
carlino
Existe una normalización en torno a los síntomas de estas razas.

La popularidad de las razas pug de nariz chata, bulldog francés y bulldog inglés ha crecido exponencialmente en los últimos años. Como resultado, más personas se han dedicado a criar estos perros sin ser conscientes de las consecuencias para la salud y el bienestar de ciertas características físicas. Muchos de estos perros desarrollan el síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicéfalo (BOAS, por sus siglas en inglés), que es una afección que causa dificultades para respirar.


La BOAS se produce cuando el hocico acortado hace que el tejido blando de la nariz y la garganta sea demasiado grande para el espacio disponible, lo que provoca la obstrucción de las vías respiratorias desde las fosas nasales hasta la tráquea. Esto interfiere con la capacidad de un perro para respirar normalmente. BOAS es un trastorno progresivo y puede afectar la capacidad de un perro para hacer ejercicio, jugar, comer e incluso dormir.


“Ha habido mucha protesta contra la cría de estas razas y algunas de sus condiciones de salud”, asegura Eddie Dziuk, director de operaciones de Orthopaedic Foundation for Animals, una organización sin fines de lucro con sede en EE UU y dedicada a promover la salud y el bienestar de los animales de compañía.


Dziuk ha lamentado que existe una normalización en torno a los síntomas de estas razas, y cualquier tipo de problema respiratorio “no debe normalizarse solo porque un perro es braquicéfalo, y no hay razón para que un pug no pueda correr y respirar con facilidad, por ejemplo”.


Para ello, el esquema de calificación de la función respiratoria (RFGS, por sus siglas en inglés), tiene la intención de identificar a los perros que están sanos, al mismo tiempo que los separa de los perros que tienen casos más graves, con la intención de reducir la incidencia del síndrome.


El RFGS fue creado por la Universidad de Cambridge como una forma de medir objetivamente la gravedad del síndrome obstructivo de las vías respiratorias braquiocefálicas en perros y ayudar a hacer un diagnóstico clínico.


El examen lo realiza un veterinario especialmente capacitado y consta de cuatro pasos: una breve encuesta de salud, un breve examen físico mientras el perro está tranquilo, una caminata rápida de 3 minutos y una auscultación posterior al ejercicio.


REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA DEL SÍNDROME


La RFGS utiliza una escala de 0 a 3 para diagnosticar objetivamente BOAS. Los perros con un grado de 0 o 1 son normales, mientras que los perros con un grado de 2 o 3 son anormales y sintomáticos de la afección.


1


El programa ayuda a los criadores a diferenciarse y ofrece la oportunidad de que un veterinario examine a sus perros y certifique si tienen una función respiratoria normal. Si el perro tiene un cierto nivel de dificultades respiratorias, el perro debe ser criado con precaución o incluso excluido del grupo de cría.


Usando los grados RFGS, los criadores pueden aplicar presión genética selectiva para reducir las posibilidades de producir cachorros afectados por BOAS.


“Con decisiones de reproducción más inteligentes, es de esperar que se pueda comenzar a minimizar la incidencia de la enfermedad”, confía Dziuk.


2

   WSAVA difunde un vídeo educativo sobre el síndrome obstructivo respiratorio de los braquicéfalos
   Las razas braquicéfalas, mayor riesgo de sufrir dermatitis en los pliegues de la piel
   Veterinarios de todo el mundo se unen contra la cría de animales braquiocefálicos

Archivo