AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El mayor estudio realizado sobre tumores hepáticos en gatos arroja sorprendes resultados
EDICIÓN

El mayor estudio realizado sobre tumores hepáticos en gatos arroja sorprendes resultados

Existen pocos datos sobre los tiempos de supervivencia en gatos afectados por tumores hepáticos, pero el pronóstico después de la cirugía generalmente es considerado malo
Veterinario gato
La media de edad de los gatos afectados fue de 13 años.

Los tumores hepáticos malignos no hematopoyéticos primarios (PMLT) rara vez se diagnostican en gatos y la información existente sobre ellos se basa en estudios comparativamente pequeños o informes de casos únicos. De acuerdo con estos datos limitados, los PMLT son más comúnmente de origen epitelial y el carcinoma de vías biliares es el tipo de tumor más común. Además, los PMLT también incluyen el carcinoma hepatocelular, el carcinoma neuroendocrino y los tumores hepáticos mesenquimales.


Existen pocos datos sobre los tiempos de supervivencia en gatos, pero el pronóstico después de la cirugía generalmente se considera malo. No obstante, en los últimos años, se ha logrado un progreso significativo en los métodos de diagnóstico por imágenes, la oncología quirúrgica veterinaria y la atención posoperatoria, lo que sugiere que gran parte de la información pronóstica existente ya no es precisa.


Por lo tanto, un grupo de investigadores internacionales ha realizado un estudio multicéntrico retrospectivo para describir los hallazgos clínicos y de diagnóstico, la distribución de los tipos de tumores histopatológicos y el pronóstico en una gran cohorte de gatos con PMLT. Los autores plantearon la hipótesis de que el pronóstico para los gatos sometidos a tratamiento por neoplasias hepáticas malignas no hematopoyéticas puede no ser tan sombrío como se describe a menudo.


Para realizar la investigación, se revisaron los datos médicos de 40 gatos diagnosticados con PMLT durante un período de 22 años (2000-2021). Los tumores epiteliales más frecuentes fueron los carcinomas hepatocelulares (42,5 %) y de las vías biliares (32,5 %), solo seis gatos tenían tumores mesenquimales.


La media de edad de los gatos afectados fue de 13 años y los signos clínicos comúnmente incluyeron anorexia/hiporexia (62,5 %), apatía/letargo (52,5 %), pérdida de peso (42,5 %) y vómitos (35 %). En el diagnóstico inicial, se confirmó metástasis en 1 y se sospechó en tres gatos.


Asimismo, la mayoría de los tumores intrahepáticos fueron del lado izquierdo y el lóbulo medio izquierdo se vio afectado principalmente. Los tumores extrahepáticos fueron raros, un 5 %.


PROLONGADOS TIEMPOS DE SUPERVIVENCIA TRAS LA CIRUGÍA


En cuanto a la terapia, en 34 gatos se realizó lobectomía hepática (grupo de cirugía), 4 fueron tratados paliativamente (grupo sin cirugía) y 2 no recibieron tratamiento.


Las complicaciones intraoperatorias ocurrieron en el 11,8 %, con 4 muertes postoperatorias. Se detectó recidiva en el 28,6 % a una media de 151 días (rango, 79-684 días), mientras que se sospechó metástasis posoperatoria en un 21,4 % a una media de 186 días (rango, 79-479 días).


El tiempo medio de supervivencia fue significativamente mayor en los gatos del grupo de cirugía (375 días) que en el grupo sin cirugía (16 días). Por tipos de neoplasias, la supervivencia fue de 868 días para hepatocelular en comparación con 270 días para carcinomas de vías biliares.


Aunque “es el estudio más grande sobre PMLT felino hasta la fecha”, los autores consideran que el texto tiene ciertas limitaciones, ya que “el número de tumores en los diferentes grupos histopatológicos sigue siendo comparativamente pequeño, lo que impidió las comparaciones estadísticas entre todos los grupos”.


No obstante, han demostrado que “la lobectomía hepática se asocia con tiempos de supervivencia prolongados y buen pronóstico en gatos con hepatocelular, y un pronóstico aceptable en gatos con carcinoma de vías biliares”.


Por lo tanto, en general, “dicho tratamiento debe ser considerado y discutido con los propietarios”. Además, “las tasas generales de recurrencia local y metástasis en gatos tratados quirúrgicamente con PMLT parecen ser bajas”.


TUMORES MÁS FRECUENTES EN GATOS


Los tumores en los gatos domésticos son menos comunes que en los perros y representan la principal causa de muerte entre los animales mayores.


En un estudio reciente, se recogieron un total de 680 tumores felinos diagnosticados en la raza de gatos común europeo por tres laboratorios de diagnóstico veterinario ubicados en el centro de Italia desde 2013 hasta 2019. Se registraron datos sobre edad, sexo y topografía de las lesiones. Las muestras se codificaron morfológicamente y topográficamente utilizando la OMS y el sistema de clasificación ICD-O-3.


Las neoplasias de la piel y los tejidos blandos comprendieron el 55,9% de todos los tumores, seguidas de la glándula mamaria (11 %), el tracto alimentario (7,9 %), la cavidad oral y la lengua (7,3 %), la cavidad nasal y el oído medio (6 %), los ganglios linfáticos (3,1 %), tumores óseos (1,8 %) e hígado / conducto biliar intrahepático (1,3 %).


El carcinoma de células escamosas (SCC), el sarcoma, el linfoma y los tumores de células basales fueron las neoplasias más diagnosticadas. Los tumores malignos fueron el 82,9 % del total y los sitios topográficos involucrados principalmente fueron piel, conectivo, subcutáneo y otros tejidos blandos, glándula mamaria, intestino delgado, cavidad nasal y oído medio, entre otros.

   Los gatos con enfermedad periodontal tienen mayor riesgo de sufrir problemas cardiacos
   Estudian en España la relación entre tres parásitos zoonóticos en perros y gatos
   La importancia de la nutrición en el manejo del tracto urinario inferior felino

Archivo