AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La importancia de la nutrición en el manejo del tracto urinario inferior felino
EDICIÓN

La importancia de la nutrición en el manejo del tracto urinario inferior felino

La enfermedad del tracto urinario inferior de los gatos se trata de un grupo de enfermedades que afectan a la vejiga urinaria y a la uretra
gato comiendo
Los gatos que comen pienso seco tienen mayor predisposición a sufrir esta enfermedad.

De la enfermedad del tracto urinario inferior en los gatos, también llamada como FLUS o FLUTD, “no se puede hablar de una enfermedad como tal, debemos hablar de un grupo de enfermedades con signos clínicos comunes”, señalan los veterinarios. Estas enfermedades “consisten en una serie de problemas que afectan a la vejiga urinaria y a la uretra de los gatos”.


Aunque les puede suceder a gatos de cualquier edad, tanto machos como hembras, “existe una mayor predisposición en machos ya que su uretra presenta un diámetro mucho menor que la de las hembras”. Además, “los gatos obesos sin acceso al exterior y que comen pienso seco también tienen mayor predisposición a sufrir esta enfermedad”, apuntan los expertos.


Se estima que el FLUTD es diagnosticado en el 8 % de los gatos atendidos por veterinarios en casos de citas no rutinarias, y presenta un riesgo de recurrencia del 51 % en el plazo de un año desde el diagnóstico inicial.


Del mismo modo, los expertos veterinarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera indican que el FLUTD suele aparecer con mayor frecuencia en los gatos persas, ya que son una raza predispuesta.


CAUSAS Y SÍNTOMAS DEL FLUTD


En cuanto a las causas, afirman que puede deberse a una infección de orina; el estrés; obstrucción uretral, es decir, “la uretra del gato se bloquea de manera parcial o total debido a los cálculos o a los tapones uretrales que puede provocar la muerte si no se trata”; cistitis, “a causa del estrés y los cambios en la dieta que pueden incrementar el riesgo de padecerla”; e incluso señalan otras enfermedades como diabetes, hipertiroidismo, tumores, anomalías congénitas, traumas.


Entre los principales síntomas que puede mostrar un gato cuanto está sufriendo problemas urológicos destacan la disuria (dificultad o dolor al orinar); estranguria (micción dolorosa, gota a gota); periuria (orinar en lugares distintos al habituado para ello); hematuria (presencia de sangre en orina); polaquiuria (aumento en número de micciones, aunque de escasa cantidad); y cambios de comportamiento y vocalización excesiva, lamido excesivo en zona perianal.


TRATAMIENTO Y NUTRICIÓN


El tratamiento variará en función de cada animal y causa concreta, aunque existen varias herramientas terapéuticas comunes que reportan beneficio en el manejo de esta enfermedad.


Sobre este asunto, Rémi Mandray, veterinario de Virbac, considera que “no se puede subestimar la importancia de una nutrición avanzada para ayudar a promover la salud urinaria”. Y añade que “los especialistas en felinos reconocen la importancia de la nutrición y la ingesta de agua en el manejo de FLUTD”.


Por ello, promover la ingesta de agua y la disolución de la orina son características comunes en la gestión de estos problemas. Además, la prevención y el tratamiento de algunos cálculos (estruvita, urato, cistina) depende en gran medida de un perfil dietético específico.


DIETAS PARA EL MANEJO DEL FLUTD


Basadas en el concepto de formulación baja en carbohidratos y rica en proteínas, Virbac ha desarrollado dos nuevas referencias húmedas para gatos de Veterinary HPM Adult Neutered Cat with Salmon y Urology Cat, que ofrecen un enfoque global a la salud urinaria. Estas nuevas fórmulas se acercan mucho a las preferencias naturales de los gatos y respeta sus necesidades fisiológicas.


Las dietas desarrolladas por Virbac favorecen la hidratación, ya que los gatos alimentados exclusivamente con las nuevas dietas húmedas de Virbac ingieren de forma natural un 53 % más de agua que los gatos alimentados con comida seca. La ingesta natural de agua aumenta el volumen de orina y reduce la concentración de minerales en la misma, disminuyendo el riesgo de inflamación y formación de cristales en el tracto urinario.  La cantidad elevada de proteína animal ayuda a estabilizar el pH de la orina y favorecer la ingesta espontánea de agua. Además, el elevado aporte de agua y fibra contribuye al efecto saciante y al mantenimiento de un peso corporal óptimo.


Las nuevas referencias húmedas Veterinary HPM trozos en salsa están elaboradas con ingredientes de alta calidad que ofrecen, además del cuidado de la salud animal, un excelente sabor y textura que proporciona una mayor palatabilidad para asegurar una ingesta suficiente de alimento en los gatos más exigentes.

Archivo