AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La dura situación de los caballos en Ucrania, "1 de cada 4 podría estar en situación de riesgo"
EDICIÓN

La dura situación de los caballos en Ucrania, "1 de cada 4 podría estar en situación de riesgo"

La Fundación Benéfica Ecuestre de Ucrania estima que “uno de cada cuatro caballos podría estar en situación de riesgo en relación con la alimentación, accesibilidad al heno y la calidad de los piensos compuestos”
Caballos ucrania
“El riesgo inmediato para los caballos es la accesibilidad a heno o forraje de calidad, así como a piensos compuestos”.

La guerra en Ucrania se intensificó en febrero de 2022 y muchos ucranianos huyeron hacia el oeste del país para refugiarse. Sin embargo, algunos veterinarios se dirigieron hacia la otra dirección para ayudar a evacuar a los caballos de la zona de guerra y llevarlos al extranjero. Fue el caso de Mykhaylo Parkhomchuk, director general de la Fundación Benéfica Ecuestre de Ucrania (UECF), quien creó dicha fundación para reunir ayuda económica y un equipo de voluntarios para “sistematizar el proceso de evacuación y entrega de ayuda humanitaria” a los caballos del país. Actualmente prestan asistencia a 5.000 caballos.


Parkhomchuk comenta en declaraciones a Diario Veterinario que los caballos de Ucrania están en riesgo por múltiples factores. “El riesgo inmediato actual para el bienestar de los caballos es la accesibilidad a heno o forraje de calidad, así como a piensos compuestos”, además, relata que los productos se han encarecido mucho, “subida de combustible y el alto riesgo para los conductores y la gran demanda de este tipo de servicios”. Esto sumado a que, debido a la situación bélica, se producen apagones y cortes de agua. Para hacer frente a ello “empezamos a utilizar generadores y reorganizar el acceso al agua durante determinados periodos del día”.


Caballos heno


“La situación más problemática se da en las regiones de primera línea y en las regiones fronterizas con el agresor. Entre las regiones de primera línea con mayor número de caballos se encuentran Kharkiv y Dnipro. La lista completa de regiones en las que nos centramos es: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, Luhansk, donde hay pequeños territorios ya liberados; Donetsk, con algunos territorios liberados; y Zaporizhzhya, Mykolaiv y Kherson, con territorios liberados”, explica.


Tanque


La UECF ha recibido donaciones de otros centros y colectivos veterinarios internacionales, sin embargo, aún no disponen de convenios con empresas españolas. “El mayor proyecto veterinario que hemos realizado ha sido junto a FEI Solidarity y USEF - United States Equestrian Federation, el cual ha sido una donación de medicamentos a los veterinarios ucranianos”.


“En el verano de 2022 también ha habido una ayuda significativa de la comunidad ecuestre del Reino Unido y de la FEEVA (Federación de Asociaciones Europeas de Veterinarios Equinos)”, manifiesta Parkhomchuk.


Incendio ucrania equino


CARENCIA DE ALIMENTOS, HENO Y MEDICAMENTOS PARA CABALLOS


El director general de la UECF estima que uno de cada cuatro caballos podría estar en situación de riesgo en relación con la alimentación, accesibilidad al heno y la calidad de los piensos compuestos”.


Por otra parte, Parkhomchuk indica que “los veterinarios destacan varios problemas, como la falta de medicamentos (analgésicos, anestésicos, sedantes, antibióticos, antiinflamatorios, etc.), la falta general de equipos (rayos X portátiles, endoscopios, etc.) y los escasos recursos económicos de los propietarios de caballos para pagar el tratamiento”.


“Se necesitan los medicamentos habituales que se utilizan a diario en medicina veterinaria para tratar las afecciones comunes. Además, los establos y los propietarios de caballos también han solicitado vitaminas, suplementos, botiquines de primeros auxilios y antiparasitarios”, agrega.


IMG 20220419 WA0010(1)(2)


LABOR DE LOS VETERINARIOS


La UECF ha contactado con 26 veterinarios de todas las regiones del país y estima que la “proporción media de veterinarios por caballo es de 300 caballos por veterinario, pero en algunas regiones hay más de 600 caballos por cada profesional”.


“La mayoría de ellos trabajan muchas horas, y aunque no puedan venir a ver a los caballos, siempre realizan consultas por teléfono e intentan ayudar en todo lo que pueden”.


Lo que encuentran con mayor frecuencia son “casos de enfermedades gastrointestinales, enfermedades y afecciones crónicas, o cirugías que pueden realizarse en los establos. Los veterinarios también se ocupan de rutinas básicas, como vacunaciones y revisiones rutinarias de los caballos”.


Veterinario caballo ucrania


ACTIVIDADES DIARIAS DE LA UECF


La Fundación tiene muchas actividades operativas, como el análisis y la comunicación con los coordinadores regionales, los establos, los propietarios de caballos y los jinetes de Ucrania. Para el primer trimestre de 2023 la Fundación ha organizado dos programas humanitarios.


El primero da apoyo a establos de regiones en primera línea de batalla con la entrega de 9 toneladas de heno, que cuesta unos 3.000 euros en esa zona. “Esta cantidad es suficiente para alimentar a 40 caballos durante un mes o 20 caballos durante dos meses”, indica.


El otro programa tiene como objetivo apoyar a los establos con piensos compuestos. “La Fundación produce piensos en Ucrania, utilizando los componentes cultivados localmente a partir de la receta de uno de los productores europeos de piensos. El pienso contiene todas las vitaminas y minerales necesarios para mantener sanos a los caballos y compensar la menor calidad del forraje”, asegura.


Caballo propietario ucrania


Parkhomchuk señala que “la asistencia humanitaria tiene que ver con la logística y la organización de la entrega de pienso, heno y otros suministros a las regiones y establos que necesitan ayuda. También tiene que ver con la comunicación, haciendo que cada logro y cada paso sean visibles y transparentes para nuestros seguidores”. 


Para poder apoyarlos, han habilitado una cuenta de Paypal para realizar donativos y también aceptan envíos de equipamiento ecuestre, vitaminas, suplementos o cualquier otro donativo en especie al centro de Polonia. Pueden contactar en este correo: tatjana.kiilo@helpukrainehorses.eu.


Received 386358673583987


   Miguel Llorca: “El burnout afecta muchísimo a los clínicos de équidos”
   La comunidad ecuestre internacional proporciona suministros a los veterinarios de Ucrania
   Crean prueba de ADN que identifica la enfermedad de Lyme en caballos

Archivo