AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Crean prueba de ADN que identifica la enfermedad de Lyme en caballos
EDICIÓN

Crean prueba de ADN que identifica la enfermedad de Lyme en caballos

Han creado una prueba de ADN ultrasensible que podría tener aplicaciones para enfermedades difíciles de detectar como la enfermedad de Lyme en humanos
piroplasmosis equina caballos
La enfermedad de Lyme es una de las enfermedades transmitida por vectores más comunes.

Una prueba de ADN especial ideada por Steven Schutzer, profesor en la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey, ayudó a un equipo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell a identificar la enfermedad neurológica de Lyme en una yegua Warmblood sueca de 11 años.


Al igual que con el tratamiento de la mayoría de las enfermedades, la detección temprana es esencial con Lyme. "El diagnóstico temprano lleva a un tratamiento inmediato. Y, naturalmente, eso brinda la mejor oportunidad de curación", explica.


El "ensayo de captura de híbridos genómicos" del equipo de Schutzer, una prueba altamente sensible que el equipo ha estado desarrollando, identificó el patógeno en una muestra del líquido cefalorraquídeo del caballo, lo que permitió diagnosticarlo y tratarlo con éxito. La prueba funciona aislando primero selectivamente el ADN del microorganismo que causa la enfermedad.


"El método es como tener un 'anzuelo' especial y específico que solo agarra el ADN de Borrelia y no el ADN de otros microbios, ni el ADN del huésped (animal o humano)", indica Schutzer. "La detección del ADN de la enfermedad es una prueba directa, lo que significa que sabemos que tiene una enfermedad activa si circula en la sangre o en el líquido cefalorraquídeo".


La enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por vectores más común en los EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En los humanos, puede ocurrir o no una erupción cutánea característica, junto con fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Si no se controla, la infección puede pasar al sistema nervioso, las articulaciones y el corazón.


Al igual que los humanos, los caballos son huéspedes incidentales y sin salida para B. burgdorferi, lo que significa que los huéspedes portan la infección pero no infectan a otros. No todos los caballos infectados desarrollan signos clínicos de la enfermedad de Lyme. Si se presentan síntomas, pueden incluir pérdida de peso crónica, cojera y febrícula. Las pruebas de anticuerpos generalmente se administran cuando se sospecha una infección por la enfermedad de Lyme.


En el caso descrito en el estudio, una prueba de anticuerpos y una prueba de PCR de la yegua no indicaron una infección. Solo la prueba avanzada de Schutzer detectó la enfermedad.


La enfermedad de Lyme en los caballos puede causar complicaciones a largo plazo que incluyen daño al sistema nervioso, las articulaciones, la piel e incluso la visión.


"El diagnóstico de neuroborreliosis de Lyme (enfermedad neurológica de Lyme) en caballos rara vez se confirma antes de la muerte y ha frustrado a los veterinarios durante años", afirma Thomas Divers, el veterinario que dirigió el equipo equino durante la investigación y profesor de Grandes Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell en Nueva York. "Esta es una técnica muy prometedora. El tratamiento enfocado contra B. burgdorferi administrado en este caso dio como resultado la recuperación atlética completa del caballo".


Si bien muchas enfermedades, como la COVID-19 y la faringitis estreptocócica, atacan a los humanos con una gran cantidad de patógenos, en otras enfermedades, como la enfermedad de Lyme, las bacterias se reproducen lentamente dentro de un huésped, produciendo muchos menos y dificultando la detección.


Schutzer, un experto en Lyme y otras enfermedades transmitidas por garrapatas, ha estado trabajando para idear formas de detectar mejor las enfermedades que poseen lo que él llama "números bajos de copias" de un patógeno.


Según los CDC, cada año se informan alrededor de 476.000 casos de la enfermedad de Lyme en humanos. La garrapata de patas negras, también conocida como garrapata del venado, es responsable de la mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme en los EE. UU. y parece estar aumentando en abundancia y distribución geográfica.

Archivo