AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan un brote de la enfermedad de Newcastle en la frontera de Francia con España
EDICIÓN

Detectan un brote de la enfermedad de Newcastle en la frontera de Francia con España

​El brote, el primero de esta enfermedad desde diciembre de 2017, se produjo cerca de la frontera francesa con España y ocasionó 200 muertes de aves comerciales
Paloma
Las instalaciones afectadas contenían 1.600 palomas de engorde.

Este enero la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) notificó un brote de la enfermedad de Newcastle en aves en un establecimiento de Bayona (País Vasco francés), al suroeste de Francia, cerca de la frontera con España.


Las instalaciones contenían 1.600 palomas de engorde y una mezcla de parejas de palomas y pichones. La enfermedad se detectó después de análisis clínicos y aproximadamente se calculan 200 muertes.


Este es el primer brote de la enfermedad de Newcastle notificado en aves domésticas en Francia desde diciembre de 2017.


Además, la Unión Europea también ha informado este enero de un brote en un local de palomas no comerciales en Noruega, a unos 73 km al noreste de Oslo, en una parvada privada de 100 palomas no vacunadas.


Francia y Noruega han aplicado medidas de control en las zonas afectadas de acuerdo con las normas de la UE.


INFORME DE LA SITUACIÓN


Desde la última evaluación, en septiembre de 2022, hubo otros nueve brotes de enfermedad de Newcastle en toda Europa. Uno de estos brotes se produjo en las instalaciones de una granja comercial en Linköping, Suecia, con 14.000 gallinas ponedoras. Otro brote fue en un local comercial con más de 9.000 aves en Samara, Rusia. Los siete brotes restantes ocurrieron en patios traseros en el oeste de Rusia con menos de 100 aves.


La OMSA advierte que, "dado que la variedad de especies de aves silvestres que pueden ser susceptibles y pueden actuar como reservorio de la enfermedad de Newcastle es amplia, generalmente consideramos que existe un bajo riesgo constante de introducción de APMV-1 en el sector avícola doméstico. Se recomienda que los avicultores consideren vacunar a sus parvadas”. 


LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE


La enfermedad de Newcastle, causada por el Paramixovirus aviar virulento tipo 1 (APMV-1), es una enfermedad grave y de notificación obligatoria de las aves de corral que puede causar grandes pérdidas en las aves domésticas no vacunadas, especialmente en los pollos.


Se considera endémica en muchos países de América Central y del Sur, Asia, Medio Oriente y África, y ocasionalmente se reporta en Europa, con mayor frecuencia en el este del continente.


Las aves infectadas también pueden excretar el virus en sus heces y saliva, contaminando el medio ambiente. Se transmite con mayor frecuencia por contacto directo con aves enfermas o portadoras.


La transmisión también puede ocurrir por contacto indirecto con aves infectadas, a través de heces y secreciones respiratorias, o por alimentos, agua, equipo y ropa humana contaminados.

   Dos nuevos focos de la enfermedad de Newcastle en Almería
   Detectan un foco de la enfermedad de Newcastle en España, el primero desde 2009
   Gripe aviar y enfermedad de Newcastle, con riesgo de llegar a Europa

Archivo