AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Dos nuevos focos de la enfermedad de Newcastle en Almería
EDICIÓN

Dos nuevos focos de la enfermedad de Newcastle en Almería

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recomiendan las medidas de profilaxis sanitaria, en particular el empleo de vacunas, así como el refuerzo de las medidas de bioseguridad
Avicultura pollo gallinas
Se trata de dos explotaciones de broilers, con un censo aproximado de 9.980 y 26.900 animales.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de la enfermedad de Newcastle en dos explotaciones de broilers localizadas en el municipio de Huércal-Overa, provincia de Almería, ambas en el radio de los 3 km del foco declarado el pasado 29 de junio.


Se trata de dos explotaciones de broilers, con un censo aproximado de 9.980 y 26.900 animales. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de los primeros síntomas los pasados 4 y 5 de julio, seguido de un aumento de mortalidad en los días siguientes. Las muestras tomadas por parte de los servicios veterinarios oficiales de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la enfermedad de Newcastle en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de alta patogenicidad en ambos casos.


Map

Localización de los focos en aves domésticas (Huércal-Overa).


La encuesta epidemiológica realizada en ambas explotaciones indica que todas las aves se introdujeron en las granjas para su engorde durante el mes de mayo, habiéndose producido desde entonces únicamente movimientos a matadero. El posible origen de los focos se mantiene bajo estudio.


Los servicios veterinarios oficiales de Andalucía han adoptado inmediatamente las medidas establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión. Así, han procedido a la inmovilización inmediata de la explotación afectada desde la sospecha del foco; realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos; se está procediendo a realizar el sacrificio de todo el censo de la explotación afectada; y han establecido una zona de restricción alrededor de los focos: 3 km de zona de protección y 10 km de zona de vigilancia. En esta nueva zona de restricción no existen explotaciones comerciales adicionales con censo, con respecto a las ya localizadas en el foco comunicado el 29 de junio.


Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recomiendan las medidas de profilaxis sanitaria, en particular el empleo de vacunas, así como el refuerzo de las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad. 

Archivo