AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Gripe aviar y enfermedad de Newcastle, con riesgo de llegar a Europa
EDICIÓN

Gripe aviar y enfermedad de Newcastle, con riesgo de llegar a Europa

​Un nuevo estudio ha analizado el riesgo de introducción de enfermedades animales infecciosas en Europa en función de la situación sanitaria del norte de África y la península arábiga
Kenya cattle farm
Los resultados del estudio muestran que, entre las enfermedades infecciosas analizadas, la gripe aviar y la enfermedad de Newcastle son las que tienen un mayor riesgo de entrada en la Unión Europea.

El crecimiento actual de la población humana, la intensificación de la producción animal, el cambio climático o la globalización favorecen un aumento en la transmisión de enfermedades infecciosas. El análisis de riesgos es la herramienta que permite identificar los factores involucrados en la introducción y la propagación de enfermedades infecciosas.


Así, los investigadores Elena Massó, Eduardo Fernández-Carrión y José Manuel Sánchez-Vizcaíno, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han llevado a cabo un estudio con el objetivo principal de evaluar el riesgo de entrada de enfermedades infecciosas zoonóticas y no zoonóticas animales del norte de África y la Península Arábiga a los países de la Unión Europea. “Se ha desarrollado una formulación probabilística para obtener las probabilidades de introducción de enfermedades asociadas con cada posible vía de entrada en la Unión Europea”, explican los expertos.


Los resultados del estudio muestran que, entre las enfermedades infecciosas analizadas, la gripe aviar y la enfermedad de Newcastle son las que tienen un mayor riesgo de entrada en la Unión Europea y la migración de las aves silvestres es la ruta con mayor impacto. “Se confirma una probabilidad moderada de entrada de algunas enfermedades transmitidas por vectores, lengua azul y enfermedad hemorrágica epizoótica, a través del flujo de viento desde Marruecos, Argelia y Túnez. Debido a la ausencia de movimiento de dromedario en vivo en Europa, la forma más probable de entrada del síndrome respiratorio de Oriente Medio es a través del movimiento de personas infectadas de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Omán”, explican.


Este estudio incluye diferentes metodologías. Se ha establecido un modelo de dispersión de vectores en las corrientes de viento para evaluar el riesgo de introducción de enfermedades transmitidas por vectores. “Es aplicable tanto en salud animal como en salud pública”, aseguran.

   La llegada de enfermedades de países terceros preocupa a los veterinarios
   Los países africanos consideran “muy importante” disponer de servicios veterinarios
   Los veterinarios se forman en las principales enfermedades emergentes

Archivo