AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Consejo Veterinario de Cataluña aborda la correcta gestión de medicamentos para mascotas
EDICIÓN

El Consejo Veterinario de Cataluña aborda la correcta gestión de medicamentos para mascotas

Junto a la Consejería de Salud está trabajando en una base de datos informatizada relativa a la gestión de los medicamentos en animales de compañía
Reunión consejo cataluña
Reunión mantenida entre el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña y el consejero de Salud, Manuel Balcells i Díaz

El presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña (CCVC), Ricard Parés, el vicepresidente Ramón Cedó, la presidenta del Colegio de Tarragona, Verónixa Araunabeña, y la responsable del Departamento de Gestión Técnica, Anna Vilá, se reunieron el pasado miércoles día 4 de enero con Manuel Balcells i Díaz, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, la doctora Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, y Xavier Llebaria, subdirector de Coordinación de Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT). La presidenta del Colegio de Abogados de Lleida no pudo asistir por motivos de agenda. 


En la reunión se trataron las diferentes acciones en las que está trabajando el Consejo de Colegios Veterinarios. 


En primer lugar, hablaron sobre la Comisión One Health (una sola salud), formada por representantes de la profesión médica, medioambiental y veterinaria, que ha trabajado en el ámbito de la lucha contra las resistencias a los antibióticos en una mesa redonda el pasado día 3 de noviembre (Día mundial One health) formada por distintos ponentes del ámbito farmacéutico, médico, de la investigación y administrativo. 


El consejero Balcells comunicó que el Departamento de Salud tiene el compromiso de establecer un acuerdo de gobierno para proponer una mesa 'One health', puesto que la salud global es prioritaria. Y en este sentido, el consejero y el Consejo de Colegios Veterinarios coincidieron en la necesidad de educar de forma conjunta sobre la lucha contra la resistencia a los antibióticos y los controles sanitarios que se realizan de todos los productos de origen animal, los cuales permiten obtener unos productos alimenticios con la máxima seguridad alimentaria. Han acordado por lo tanto hacer una campaña para informar a la ciudadanía.


En segundo lugar, el Consejo también ha trabajado en la temática de las zoonosis emergentes, puesto que, debido a la llegada de animales de los refugiados de Ucrania, se ha visto el potencial riesgo de enfermedades como la rabia. El CCVC expuso el manifiesto sobre la rabia redactado para apoyar la elaboración de un Decreto de obligatoriedad de la vacunación antirrábica de los animales de compañía en Cataluña, y que es competencia del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Diferentes entidades en el ámbito médico, farmacéutico, veterinario, así como la Real Academia de Doctores Europeos se han adherido a este manifiesto. Además, el Consejo hizo hincapié en la necesidad de un trabajo conjunto donde la salud del animal es también nuestra salud.


El Consejo también informó de que está trabajando en una base de datos informatizada sobre la gestión de los medicamentos en animales de compañía que permita generar unos datos sanitarios en los que quedará reflejado el mapa epidemiológico en Cataluña.


Por otra parte, el Consejo expuso al consejero el convenio firmado con la Fundación Galatea, creada en 2001 por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña para velar por la salud mental de los profesionales de la salud, gracias al cual los colegiados tienen un programa asistencial gratuito para utilizar los recursos de la fundación.


El consejero subrayó la necesidad de hacer visible al colectivo veterinario por la gran labor que está llevando a cabo en materia de sanidad, bienestar animal y salud pública, y destacó el papel proactivo de los profesionales veterinarios durante la pandemia, gracias a los cuales se lograron muchos respiradores por el tratamiento de personas infectadas.

   Aprueban nuevas medidas para un uso sostenible de antibióticos en ganadería
   "Los veterinarios de pequeños animales deben explicar la importancia del buen uso del antibiótico"
   Veterinarios franceses, indignados por el trato del Gobierno tras el caso reciente de rabia

Archivo