AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cataluña abre el proceso de consulta pública del proyecto de decreto de vacunación de la rabia
EDICIÓN
Teresa Jordà, consejera de de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Cataluña abre el proceso de consulta pública del proyecto de decreto de vacunación de la rabia

​La vacunación voluntaria actual comporta que sólo un 12 % de los perros aproximadamente estén vacunados
|

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña quiere establecer de forma obligatoria la vacunación antirrábica para todos los perros. En el caso de gatos y hurones, ya que también son transmisores de la enfermedad, pretenden valorar su vacunación obligatoria, según el contacto que puedan tener con el exterior.


La rabia es una zoonosis mortal de origen vírico que supone un grave problema para la salud pública en todo el mundo. Según datos de la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal), cada año mueren hasta 59.000 personas de rabia. En el caso concreto de los perros, están considerados como el principal vector del virus en los países donde la enfermedad tiene mayor incidencia en las personas. Más del 95 % de los casos humanos se deben al mordisco o el arañazo de perros infectados, por lo que la vacunación de los animales susceptibles a la enfermedad que conviven con los humanos supone la medida más eficaz para prevenir, controlar y erradicar la rabia entre las personas.


"Nuestra proximidad geográfica con países endémicos de rabia como Marruecos hace que no se pueda descartar la aparición de esta enfermedad en nuestro territorio, riesgo que se incrementa por ser nuestro territorio una vía de tráfico de personas y animales entre el norte de África y Europa. Asimismo, el escenario mundial actual donde es habitual el desplazamiento de largas distancias de personas y animales procedentes de diferentes países, comporta también un aumento del riesgo de introducción de enfermedades como la rabia. El comercio ilegal de animales de compañía supone también un riesgo de propagación de esta enfermedad", explican.


Además, hacen referencia al conflicto bélico en Ucrania, "ha supuesto la entrada en nuestro territorio de animales de compañía procedentes de un país con presencia de rabia que nos obliga a reforzar las medidas para evitar los contagios de la enfermedad. La vacunación voluntaria actual comporta que sólo un 12 % de los perros aproximadamente estén vacunados".


La consulta se dirige a obtener la opinión de la ciudadanía en general y de los sectores más relacionados con los animales de compañía, sobre la conveniencia de regular la vacunación de las especies animales de perros, gatos y hurones, para conseguir una protección adecuada frente al riesgo que supone la enfermedad de la rabia.


Hasta el próximo 12 de diciembre se puede participar en este enlace

Archivo