AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Eficacia de las células derivadas de placenta para tratar la gingivoestomatitis felina
EDICIÓN

Eficacia de las células derivadas de placenta para tratar la gingivoestomatitis felina

El tratamiento consistió en una única terapia intravenosa de células estromales mesenquimales criopreservadas derivadas de placenta
dientes gato veterinario
El estudio se realizó sobre 8 animales con enfermedad dental.

Las mascotas deben tener una buena salud dental, ya que el descuido de su dentadura puede ocasionarles serios problemas que deriven en infecciones, además de molestias que afectarían al bienestar del animal, como la pérdida de dientes, lo que podría hacer que no pudieran masticar correctamente y dejaran de comer. En este aspecto, la enfermedad periodontal es uno de los problemas más frecuentes en los gatos mayores.  


Por ello, recientemente, han realizado un estudio con el objetivo de recopilar datos preliminares sobre la seguridad y la eficacia del tratamiento de gatos que padecen gingivoestomatitis crónica felina refractaria con una única terapia intravenosa de células estromales mesenquimales criopreservadas derivadas de placenta.


Los autores reclutaron gatos con gingivoestomatitis crónica refractaria de tres clínicas veterinarias. Todos los gatos recibieron una única infusión de 10x106 células estromales criopreservadas. Se realizaron evaluaciones de seguimiento el día 15 y a los 2, 3 y 6 meses después de la infusión. La gravedad de la enfermedad clínica fue evaluada por especialistas utilizando un sistema de puntuación del índice de actividad de la enfermedad, junto con un cuestionario de evaluación de los propietarios.


Los ocho gatos asistieron a todas las visitas de seguimiento. Las células derivadas de placenta criopreservadas listas para usar y administradas sistémicamente fueron seguras y dieron como resultado una mejora clínica notable en todos los gatos, según lo informado por la puntuación del índice de actividad de la estomatitis y la encuesta realizada por el propietario.


Ante estos hallazgos, los autores explican que “la infusión de células del estroma mesenquimatoso derivadas de la placenta recién descongeladas y criopreservadas parece promover beneficios clínicos y, en consecuencia, conductuales en gatos con gingivoestomatitis crónica refractaria después de haber sido sometidos a una extracción dental de boca completa o de premolar-molar”. No obstante, “se requieren futuros estudios aleatorizados para confirmar la seguridad y eficacia de este tratamiento”.

   El cepillado supone una barrera en el cuidado de la higiene dental canina
   La importancia de concienciar sobre la higiene oral de perros y gatos

Archivo