AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La importancia de concienciar sobre la higiene oral de perros y gatos
EDICIÓN

La importancia de concienciar sobre la higiene oral de perros y gatos

Virbac lanza una sección en su web donde resalta la necesidad de fomentar entre los propietarios el cuidado bucodental de sus mascotas para mejorar el bienestar animal y evitar enfermedades e infecciones derivadas de la falta de higiene
Perro dientes cepillo
El cepillado dental en perros y gatos es fundamental para prevenir enfermedades y mal aliento

La salud dental de las mascotas es fundamental para asegurar su bienestar. El descuido de su higiene puede ocasionar problemas importantes, que deriven en molestas infecciones o en la pérdida de dientes. Sin embargo, muchos propietarios se olvidan de estos cuidados y eso hace que las enfermedades dentales, orales y maxilofaciales sean las más comunes en los pequeños animales.


Con el objetivo de potenciar el cuidado dental en perros y gatos, Virbac ha creado un nuevo apartado en su web destinado a ofrecer consejos a propietarios y profesionales de la salud animal con los que prevenir y eliminar los problemas bucodentales más comunes en estas mascotas. La web tiene un espacio destinado para perros y otro para gatos, con información sobre las enfermedades bucodentales más importantes, consejos para evitarlas y soluciones que ofrecen desde Virbac para la prevención.


Pero, ¿cómo detectar un problema de salud dental en un pequeño animal? Los expertos de Virbac aseguran que el síntoma más evidente es la halitosis o el mal aliento. Una vez se observa este síntoma en la mascota, hay que “identificar las causas” del mismo para lograr eliminarlo.


En concreto, la halitosis puede estar causada por malos hábitos de consumo de snacks o por enfermedades como la periodontitis, la diabetes, ciertos trastornos renales o hepáticos y algunas alteraciones de la microbiota intestinal.


CONSEJOS PARA MEJORAR LA SALUD BUCODENTAL


Tanto en perros como en gatos, Virbac aconseja “programar una cita con el veterinario para solucionar problemas subyacentes y limpiar los dientes del animal con regularidad”. En gatos, "los síntomas pueden ser difíciles de detectar, pero, las bacterias implicadas, además de causar daños dolorosos en el interior de la boca del gato, pueden llegar a afectar a otras partes de su cuerpo".


Aunque se acuda al veterinario, también se debe estar pendiente de la salud bucodental en el día a día, para ello ofrecen algunas soluciones, ya que siempre “es mejor prevenir que curar”. Por ello, es recomendable añadir una solución antiplaca al agua, como la solución Vet Aquadent Fresh.


Además, la compañía dispone de la pasta dentífrica enzimática C.E.T. de Virbac, que previene la acumulación de placa dental y sarro, al mismo tiempo que estimula las defensas naturales de la cavidad oral, gracias a su sistema dual enzimático. Concretamente, en los gatos "el cepillado es la forma más eficaz de eliminar la placa". Para realizarlo, aconsejan utilizar siempre un cepillo de dientes y una pasta dentífrica diseñada para animales de compañía, ya que algunos de los ingredientes de los dentífricos para humanos son tóxicos para los gatos.


También insisten en que una medida esencial para prevenir enfermedades bucodentales “es cuidar de su dieta”, eliminando aquellos alimentos que fomenten la aparición de placa y sarro e introduciendo golosinas y snacks saludables. En el caso de los perros, Virbac dispone de snacks dentales, como Veggiedent Fresh y Veggiedent Zen, que ayudan a combatir los problemas bucales y el mal aliento.


Por último, recalcan la necesidad de que las mascotas “hagan ejercicio diariamente”.

Archivo