AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
2022: Guerra de Ucrania, enfermedades emergentes y polémicas legales
EDICIÓN

2022: Guerra de Ucrania, enfermedades emergentes y polémicas legales

Diario Veterinario ha querido recoger algunas de las noticias más relevantes del sector veterinario acontecidas a lo largo del 2022
Ucrania ue
Refugiados huyendo de la Guerra de Ucrania junto a sus mascotas.

El 2022 está llegado a su fin, y Diario Veterinario ha querido recopilar las noticias más relevantes que han sucedido a lo largo de los pasados 12 meses dentro del sector veterinario y de la salud animal. Sin duda alguna, este año ha quedado marcado por haber albergado el comienzo de la guerra de Ucrania, el conflicto que ha sucedido a la epidemia de COVID-19 como nuevo terremoto que ha sacudido los cimientos de la sociedad.


Concretamente, desde el punto de vista veterinario, este conflicto ha acarreado una serie de problemáticas. Los refugiados que huían de la guerra lo hacían con sus animales de compañía y Ucrania es un país donde la rabia está muy extendida. Si bien, la Comisión Europea solicitó a todos los Estados miembros que, para facilitar el proceso, elaborasen disposiciones sobre permisos que se aplicarían a los animales que viajasen con refugiados y autorizaran su entrada sin necesidad de solicitar previamente un permiso individual.


Ante esta situación, España elaboró un protocolo que incluyó una evaluación del riesgo de introducción del virus de la rabia, y estableció las medidas de mitigación del riesgo de esta enfermedad, así como de Echinococcus multilocularis, de la que Ucrania es también país endémico. Asimismo, en lo que a la rabia en animales de compañía se refiere, el 2022 destacará por haber sido testigo de la introducción de importantes cambios en los protocolos de vacunación, ya que País Vasco y Cataluña han anunciado que pasará a ser obligatoria la inmunización.


Pero la guerra también ha dejado muchas muestras de solidaridad, como los veterinarios españoles que se han ofrecido altruistamente para tratar y realizar labores de identificación y desparasitación a las mascotas de los refugiados ucranianos, o los que han acudido a la frontera recorriendo miles de kilómetros y ofrecerles un hogar en España.


ENFERMEDADES ANIMALES


Este año que finaliza ha supuesto la aparición de otras enfermedades mucho menos habituales. A destacar han sido los casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Históricamente la EHE ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca había sido detectada en España ni en la UE hasta que el pasado 10 de noviembre de 2022 las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña y más tarde en Sicilia, y posteriormente en España, donde ha afectado a varias ganaderías


Del mismo modo, la viruela ovina y caprina ha irrumpido en el territorio nacional tras más de 50 años siendo zona libre de la enfermedad. El pasado 19 de septiembre de 2022 fue confirmado el primer foco de la enfermedad en una explotación ubicada en Granada. Actualmente son 23 focos, el último fue notificado el pasado 28 de noviembre.


La viruela ovina y caprina es una enfermedad infectocontagiosa producida por un virus de ADN, perteneciente al género Capripoxvirus, que está ubicado dentro de la familia Poxviridae, la misma a la que pertenecen los virus de la viruela humana y la viruela del simio, enfermedad que también ha tenido un papel relevante.


A raíz del brote de esta enfermedad ocurrido a nivel internacional y con impacto en España, la OMSA recomendaba estar alerta ante una posible propagación inversa de humanos a animales. En agosto se notificaba el primer caso de un perro con infección confirmada por el virus de la viruela del mono que podría haberse adquirido a través del contacto humano.


Igualmente, de interés notable han sido los brotes de influenza aviar ocurridos en España, con dos trabajadores de una granja avícola infectados con el virus. La estación de gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI) 2021-2022 ha producido la mayor epidemia observada hasta ahora en Europa. Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recogen 37 focos en aves de corral y 146 en aves silvestres.


También se ha detectado este año un foco de la enfermedad de Newcastle en España, el primero desde 2009. 


AVANCES EN RESISTENCIA ANTIMICROBIANA


Uno de los temas que sigue siendo relevante año tras año es la resistencia antimicrobiana. Concienciado con esta situación, el sector veterinario ha dado pasos de gigantes para hacer frente a esta coyuntura y reducir el uso de antibióticos para evitar la aparición de nuevas resistencias.


El informe anual de la EMA sobre la Vigilancia Europea del Consumo Veterinario de Antimicrobianos (ESVAC) presentado este año, muestra que, desde 2011, los países europeos han reducido sustancialmente las ventas de antibióticos veterinarios en animales. Según los datos de 25 países que proporcionaron información continuamente para el período completo 2011-2021, las ventas generales de antibióticos veterinarios disminuyeron un 47 % en este intervalo, alcanzando el valor más bajo jamás informado.


INTRUSISMO Y LEY DE BIENESTAR ANIMAL


En lo que a cuestiones legales se refiere, el 2022 será recordado por ser el germen de la polémica ley de Bienestar Animal impulsada por el Gobierno de España.


A este respecto, han sido muchas las voces criticas que han instado al Ejecutivo a revisar o anular el proyecto alegando diversas razones. Por ejemplo, la Organización Colegial Veterinaria afirmó que la “nueva normativa está basada en conceptos abstractos, lo que evitará su aplicación real y no permitirá proteger a los animales como es debido”.


Otra cuestión jurídica a destacar ha sido el fallo a favor de los fisioterapeutas para ejercer fisioterapia en animales. Ante dicha sentencia, la Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios anunció su voluntad de interponer un recurso por considerar que está en contra del dictamen de la comisión permanente del Consejo de Estado, que reconoció que “el desempeño de la fisioterapia equina está reservado a quienes se encuentran en posesión del título oficial que habilita para el ejercicio de la profesión de veterinario”.


OTROS TEMAS RELEVANTES


En el 2022 se conoció la intención de abrir una nueva facultad de Veterinaria en España por parte de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) de Murcia, que elevaría a 15 los centros universitarios dedicados a impartir el Grado en Veterinaria.


Cabe recordar que los principales organismos europeos EAEVE (European Association for the Establishment of Veterinary Education) y la FVE (Federación de Veterinarios de Europa) señalan que, para mantener un estándar de calidad en la formación y el conjunto de los servicios veterinarios en un país, es suficiente con una facultad por cada 7-10 millones de habitantes, es decir, en España sería suficiente con tener entre 4 y 7 facultades.


Ante esta situación, la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) lamentaba que "o se adapta la oferta de graduados, o la precarización de nuestra profesión se cronificará".


Sobre la precarización del sector, cabe destacar el “burnout”, o agotamiento que sufren los trabajadores veterinarios. Una investigación realizada entre veterinarios españoles recoge que “un 30 % de las personas que participaron en el estudio estaban en riesgo de padecer burnout, y un 12 % ya estaban padeciéndolo”, aseguraba Nuria Tabares, licenciada en Veterinaria y especialista en coaching en el entorno laboral, en el programa “De veterinario a veterinario” de Hill's Pet Nutrition.


Este año también recogimos en Diario Veterinario la sentencia que indicaba la alergia a los perros como enfermedad profesional veterinaria.


Por último, este año hemos empezado con una serie de podcast para acercar la información de otra forma a nuestros lectores. Nos pueden seguir en este enlace, y también en SpotifyAppleiVoox.


Todo el equipo de Diario Veterinario les desea unas felices fiestas y gracias por acompañarnos un año más. 

   'Burnout' en veterinaria: "Hay que dar visibilidad al problema"
   Día mundial del “One Health”, entre nuevos casos de rabia o la viruela del mono
   Gripe aviar: en Europa se registró en verano un sorprendente número de casos

Archivo