AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Dermatitis atópica en perros vinculada a ciertas partes del genoma
EDICIÓN

Dermatitis atópica en perros vinculada a ciertas partes del genoma

Los perros y los humanos afectados por el eccema atópico tienen mucho en común en cuanto a los síntomas médicos y el inicio de la enfermedad
Dermatitis Kerstin Bergvall
Labrador retriever con dermatitis atópica. Imagen: Kerstin Bergvall.

Usando nuevos métodos de mapeo de genes, un grupo de investigadores ha encontrado conexiones entre la dermatitis atópica en perros y varias regiones del genoma. Algunos de los genes identificados coinciden con genes relacionados con problemas similares en humanos. La región del gen de la filagrina, por ejemplo, que se considera el factor de riesgo más poderoso para el eccema atópico en humanos, ahora también se ha relacionado con esta enfermedad en los perros labrador.


Los hallazgos se informan en un nuevo estudio del grupo de genética canina de la Universidad de Uppsala y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, que ha estado realizando investigaciones en este campo durante más de diez años en cooperación con compañeros en Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.


La secuenciación del genoma se hizo posible a principios de la década de 2000. Desde entonces, la secuenciación del genoma canino ha demostrado ser invaluable para los investigadores que buscan comprender el genoma humano.


Los perros han vivido junto a los humanos durante decenas de miles de años y padecen enfermedades similares, incluidas enfermedades inmunológicas como la dermatitis atópica (eccema alérgico). El estudio de la genética de las enfermedades caninas, utilizando muestras de sangre ordinarias, también puede ser una forma de obtener pistas sobre las causas de las enfermedades humanas.


LOS PERROS Y LOS HUMANOS TIENEN MUCHO EN COMÚN


Los perros y los humanos afectados por el eccema atópico tienen mucho en común en cuanto a los síntomas médicos y el inicio de la enfermedad, así como en términos histopatológicos con una infiltración similar de células inmunitarias en la piel. La enfermedad tiene antecedentes genéticos complejos en ambas especies y también está influenciada por factores ambientales.


“Es fundamental que el eccema atópico se diagnostique correctamente mediante la eliminación cuidadosa de otras posibles causas no alérgicas de los síntomas del paciente, seguido de una prueba de alergia positiva”, señala Kerstin Bergvall, veterinaria especialista en dermatología que ha participado en la investigación desde el comienzo.


Con la tecnología de secuenciación de genes en constante avance, recientemente han surgido nuevos métodos para mapear enfermedades complejas. En el estudio publicado, los investigadores utilizaron una metodología para capturar múltiples variantes de riesgo genético asociadas a la enfermedad y otra para descubrir variantes de enfermedades "ocultas" en el genoma debido a características seleccionadas a la cría artificial.


“Los nuevos métodos permiten encontrar nuevos factores de riesgo que se han vuelto comunes en la raza específica, quizás debido a la selección por otras características”, indica Katarina Tengvall, investigadora de la Universidad de Uppsala y una de las autoras del estudio. "Los genes candidatos identificados aquí son importantes tanto para la naturaleza de la barrera de la piel como para la defensa inmunitaria, como se esperaba en el eccema atópico”.


El estudio muestra varias superposiciones, o correspondencias, con genes asociados con la dermatitis atópica humana. Un hallazgo particularmente sorprendente realizado ahora por los investigadores en este estudio es que la región genética que contiene el gen de la filagrina, que se considera el factor de riesgo genético más poderoso para el eccema atópico en humanos, también es un factor de riesgo en los perros.


“Esto destaca el valor de los estudios caninos de enfermedades genéticas que también afectan a los humanos. Una mejor comprensión de los mecanismos de la enfermedad puede conducir en última instancia a mejores terapias para perros y humanos por igual”, apunta Kerstin Lindblad-Toh, profesora de genómica comparativa y autora principal del estudio.

   "De veterinario a veterinario", la nueva serie de entrevistas de Hill's Pet Nutrition con expertos
   La importancia de una buena nutrición en perros con dermatitis atópica
   Una nueva terapia contra la dermatitis atópica podría proceder de un caracol

Archivo