AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios y médicos se unen para promover un envejecimiento saludable
EDICIÓN

Veterinarios y médicos se unen para promover un envejecimiento saludable

El contacto con los animales puede ayudar a mejorar significativamente la calidad de vida de las personas mayores
perro anciano
La presencia de un animal despierta la flexibilidad mental en los mayores.

De la unión de los puntos fuertes de geriatras y gerontólogos y médicos veterinarios expertos en intervenciones asistidas por animales, ha nacido Veteris, la primera asociación italiana creada para optimizar las terapias basadas en intervenciones asistidas por animales (IAA) y mejorar la calidad de vida de los ancianos.


El proyecto, creado también gracias a la colaboración de SISCA (Sociedad Italiana de Ciencias del Comportamiento Animal) y a la contribución de MSD Animal Health, incluye intervenciones asistidas con animales en centros para mayores.


El plan fue presentado durante el congreso "Florence Geriatric Health Alliance 2022", que tuvo lugar del 3 al 5 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Florencia.


En un mundo donde la salud de la comunidad, la de los animales y el equilibrio del clima y los ecosistemas están cada vez más en riesgo, es prioritario perseguir un objetivo común hacia una Salud Única (One Health) que abarque las necesidades de los humanos, los animales y el planeta en su conjunto.


UN ENFOQUE NO FARMACOLÓGICO PARA EL BIENESTAR DEL ANCIANO


Invertir en proyectos dedicados a mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores es crucial para el futuro de la comunidad, y más teniendo en cuenta que en 2030 más del 24 % de la población europea tendrá más de 65 años.


Según los expertos, el contacto con los animales puede ayudar a mejorar significativamente la calidad de vida de las personas mayoresaportando beneficios terapéuticos y un estilo de vida saludable.


En este sentido, las actividades de Veteris se centran principalmente en personas con Alzheimer. El enfoque no farmacológico es particularmente eficaz para mejorar los síntomas psicológicos de la enfermedad, especialmente la depresión.


“Veteris fue creado para promover el envejecimiento activo y saludable a través de estilos de vida sanos por medios de intervenciones no farmacológicas”, explica Andrea Ungar, profesor de Geriatría de la Universidad de Florencia y director de la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario Careggi.


La interacción humano-animal es un ejemplo. La presencia de un animal puede estimular a los mayores a hacer ejercicio, favorece las interacciones sociales y despierta la flexibilidad mental”, añade.


Por su parte, Marco Melosi, presidente de la Asociación de Veterinarios Italianos, ha celebrado que “con esta asociación podremos crear un protocolo gracias al cual las mascotas puedan ser utilizadas correctamente en patologías particulares de las personas mayores, siempre con la ayuda del veterinario”.


Los estudios científicos sobre las intervenciones asistidas por animales también han demostrado beneficios como la disminución del estrés, la disminución de la presión arterial, la mejora de la circulación y niveles más bajos de colesterol. Además, para las personas con patologías crónicas como hipertensión, diabetes y depresión, tener una mascota, junto con una correcta alimentación, puede suponer un ahorro para los Sistemas Nacionales de Salud.

   Terapia con animales para combatir la pérdida de memoria
   Reconocen los beneficios de la terapia con animales en el hospital
   Validan al perro como modelo de estudio del Alzheimer en humanos

Archivo