AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un cambio de dieta resuelve una miocardiopatía dilatada en un perro
EDICIÓN

Un cambio de dieta resuelve una miocardiopatía dilatada en un perro

El paciente era un perro de raza pequeña que presentaba un agrandamiento del corazón izquierdo y disfunción ventricular izquierda
perro papillon
El paciente era un perro de la raza papillón.

La miocardiopatía dilatada (DCM, por sus siglas en inglés) es un trastorno cardíaco que se observa con mayor frecuencia en razas de perros específicas y se caracteriza por disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (VI) y agrandamiento del VI.


Se sospecha que los antecedentes genéticos son la etiología de la enfermedad, pero otros brotes se deben a deficiencias de nutrientes y enfermedades concurrentes, como endocrinopatías, miocarditis y taquicardia crónica.


En 2018, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos publicó un informe sobre la posible asociación entre la dieta y fla DCM. Aunque se ha informado una relación entre los nutrientes y la miocardiopatía, ha habido investigaciones recientes de una función cardíaca mejorada en perros con DCM debido a cambios en la dieta. Sin embargo, la mayoría de los perros en estos informes eran perros de razas grandes, y hay pocos informes sobre perros de razas pequeñas.


En este sentido, un equipo de científicos ha presentado un caso clínico en un perro de raza pequeña con patología de DCM, en el que un cambio en la dieta mejoró significativamente la morfología y la función cardíacas.


El paciente era un perro de raza papillon, hembra intacta de 11 años de edad que pesaba 2,1 kg, aquejada de respiración superficial y rápida. En la primera visita, aunque los signos clínicos mejoraron debido al uso de medicamentos, la radiografía transtorácica y la ecocardiografía revelaron agrandamiento del corazón izquierdo y disfunción ventricular izquierda. Se realizó diagnóstico clínico de miocardiopatía dilatada (DCM) y se inició administración oral de pimobendan y taurina. Sin embargo, el día 10 empeoró el estado respiratorio y se pautó furosemida.


En el día 54, no se observó una mejora significativa en el tamaño del corazón. La dieta del paciente se cambió de una dieta libre de cereal a una dieta que contenía cereales. El día 1.191, el estado respiratorio del paciente era estable y no se observaron signos clínicos. La radiografía transtorácica y la ecocardiografía revelaron una mejora en el tamaño del corazón izquierdo. Además, se observaron mejoras en las tensiones miocárdicas del ventrículo izquierdo y derecho después de cambiar la dieta.


radiografía corazón

Evolución de la silueta cardiaca


Ante este caso, los autores sugieren “que puede ser necesario sospechar de una asociación entre dieta y miocardiopatía dilatada, y se puede esperar un buen pronóstico mediante la modificación de la dieta, incluso en perros de razas pequeñas”. 

   Estudian la relación de enfermedad cardíaca en perros y ciertos alimentos
   Los expertos relacionan la miocardiopatía dilatada en perros a la dieta

Archivo