AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian la relación de enfermedad cardíaca en perros y ciertos alimentos
La miocardiopatía dilatada (MCD) es una de las enfermedades cardíacas más comunes de los perros domésticos.

Estudian la relación de enfermedad cardíaca en perros y ciertos alimentos

La presencia legumbres en los piensos, como guisantes o lentejas, puede contribuir al desarrollo de miocardiopatía dilatada en perros, según un estudio
|

La miocardiopatía dilatada (MCD) es una de las enfermedades cardíacas más comunes de los perros domésticos. Este trastorno produce que las cámaras del corazón se dilaten y bombeen sangre de manera menos efectiva. En consecuencia, los perros pueden desarrollar insuficiencia cardíaca congestiva o muerte inesperada.


Históricamente, la enfermedad afectó principalmente a perros de razas grandes y cocker spaniel. No obstante, en el 2018, los funcionarios de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, advirtieron que habían comenzado a recibir informes de MCD en perros de otras razas. Asimismo, en 2020, la FDA indicó que había recibido 1.100 informes de eventos adversos vinculados con MCD desde enero de 2014, y planearon colaborar con investigadores en estudios sobre MCD no hereditarios, incluido su posible vínculo con la dieta. 


Los representantes de la FDA señalan que “más de 9 de cada 10 perros con MCD identificado en los informes habían comido dietas ricas en guisantes, lentejas o ambos”.


En este sentido, los expertos perfilaron nueve dietas caninas asociadas con la MCD canina para llevar a cabo un estudio. Cada una contenía al menos tres tipos de ingredientes de legumbres, como guisantes y lentejas, papas o batatas entre sus formulaciones. Los investigadores también perfilaron nueve dietas sin asociación conocida con MCD.


Para arrojar más luz sobre el vínculo entre las dietas y el desarrollo de la enfermedad, los investigadores identificaron, midieron y compararon concentraciones de 830 compuestos bioquímicos dentro de los alimentos.


Descubrieron que las dietas asociadas con MCD tenían menores volúmenes de vitamina B, que está relacionada con el metabolismo cardíaco, como la síntesis de carnitina y taurina. Además, las dietas asociadas con MCD también tenían concentraciones más altas de aminoácidos, derivados de aminoácidos y compuestos derivados de plantas, algunos de los cuales podrían contribuir a deficiencias en moléculas esenciales para la función cardíaca, por ejemplo, al influir en el metabolismo de la carnitina.


Por otra parte, dado que la deficiencia de taurina en la dieta es una causa de MCD en gatos, los investigadores estudiaron su concentración en los distintos piensos, pero no encontraron diferencias significativas.


En resumen, los autores del artículo pudieron identificar algunos ingredientes en particular que parecen contribuir a las diferencias bioquímicas entre las dietas: guisantes, lentejas, arroz y carne de pollo o pavo.


“Los guisantes y, en menor grado, las lentejas parecen ser las principales fuentes de concentraciones elevadas de ciertos compuestos bioquímicos en las dietas asociadas con MCD”, afirman.


Si bien no podemos establecer con certeza si alguno de estos compuestos e ingredientes es causa de la enfermedad, los hallazgos respaldan a los guisantes como un posible ingrediente principal asociado con la MCD asociada a la dieta en los perros”, sentencian los investigadores.

Archivo

*}