AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
8 de cada 10 veterinarios de pequeños animales en España utiliza plantas medicinales
EDICIÓN

8 de cada 10 veterinarios de pequeños animales en España utiliza plantas medicinales

El estudio fue realizado mediante una encuesta online, obteniendo datos de un total de 313 veterinarios
perro plantas
El cannabis, el aloe y el tomillo son las plantas medicinales más utilizadas.

Las plantas medicinales se han utilizado ampliamente a nivel mundial y a lo largo de la historia para tratar y prevenir la aparición de diversas enfermedades, infecciones e infestaciones en animales domésticos, principalmente en el ganado. Asimismo, las prácticas veterinarias tradicionales están documentadas desde hace más de 14.000 años y son tan antiguas como la domesticación de animales.


El conocimiento etnoveterinario se refiere a los conocimientos, habilidades, prácticas y creencias populares en relación con el cuidado de los animales. La medicina etnoveterinaria, en particular, es el término científico utilizado para referirse a la tradición de garantizar la salud animal. Con frecuencia, la etnoveterinaria se basa en plantas medicinales. En general, este tipo de practicas suele asociarse a entornos rurales, como por ejemplo la trashumancia, práctica en la cual la etnoveterinaria tiene un papel relevante.


No obstante, el uso de plantas medicinales en entornos clínicos cada vez tiene un mayor interés. Sin ir más lejos, la primera edición de Stangest Talks, celebrada el pasado 16 de noviembre, tuvo como tema principal las posibles aplicaciones del cannabis en perros y gatos.


Para arrojar luz sobre este campo, una investigación llevada a cabo en la Universidad de León ha realizado una encuesta sobre el uso veterinario de las plantas medicinales en España.


Se realizó un estudio transversal con un cuestionario online distribuido entre veterinarios españoles de pequeños animales, con el objetivo de evaluar los patrones de uso de plantas medicinales y las actitudes de los profesionales hacia este tema.


Un total de 313 veterinarios participaron en el estudio. La mayoría eran mujeres (80,2 %) y la edad oscilaba entre 35 y 49 años (49,5 %). Los datos revelaron que el 80,3 % de los encuestados utiliza fitoterapia. Los trastornos musculoesqueléticos y gastrointestinales fueron los más tratados, siendo el cannabis, el aloe y el tomillo las plantas medicinales más utilizadas. “El patrón más común de usuario fueron las mujeres que trabajaban en clínicas”, comentan los autores.

   La 1ª edición de Stangest Talks, centrada en la aplicación del cannabis en mascotas, todo un éxito
   La Federación Veterinaria de Europa se pronuncia sobre el uso del cannabis en veterinaria
   ¿Gel de aloe vera para mejorar el rendimiento de los pollos?

Archivo