AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Sobrepeso o diabetes? Consejos para una alimentación saludable para mascotas
Agnès Batard, nutricionista veterinaria de Virbac Francia.

¿Sobrepeso o diabetes? Consejos para una alimentación saludable para mascotas

Entre un 30 y 40 % de los animales de compañía tienen sobrepeso, la nutricionista veterinaria Agnès Batard explica cómo adaptar la alimentación del animal si esto ocurre y qué factores pueden incidir en esta enfermedad
|

En la alimentación para perros y gatos, que exista la misma comida diseñada para distintas edades es consecuencia de que cada animal es único y sus necesidades nutricionales varían entre la fase de crecimiento, los animales adultos y los seniors. Cachorros y gatos pequeños necesitan ingerir todos los nutrientes importantes para un crecimiento armonioso. Para mantener en un buen estado la salud del animal Agnès Batard, nutricionista veterinaria de Virbac Francia, explica cómo y por qué cada dieta debe adaptarse a las necesidades nutricionales de las mascotas.


En los perros y gatos senior se puede producir una pérdida de apetito, de olfato o una reducción de actividad conllevando una pérdida de peso que resulta en pérdida de masa muscular, para ello es importante adaptar la alimentación con un alimento rico en proteínas y con una alta tolerancia digestiva. 


ANIMALES TIENEN CADA VEZ MÁS SOBREPESO


Según explica la experta, entre un 30 y un 40 % de los animales de compañía tienen sobrepeso. Entre las causas que pueden provocar este problema de salud se encuentran las malas prácticas alimentarias, el sedentarismo o la esterilización, es decir, los mismos factores de riesgo que en el hombre además de la esterilización. Batard comenta que esta esterilización del perro o del gato les lleva, por un lado, a tener más apetito y, por otro lado, a una disminución del 20 % de sus necesidades energéticas. “Una adaptación nutricional les permitirá limitar un aumento de peso y mantener la masa muscular”, señala.


La nutricionista veterinaria recomienda que en caso de sobrepeso lo mejor es consultar su veterinario, ya que este orientará en la elección del mejor alimento que mejor se adapte al animal. El veterinario le aconsejará "cómo gestionar la pérdida de peso sin que sea complicada y verificar que no hay ninguna enfermedad asociada al sobrepeso, como la diabetes o la artrosis", subraya. 


En cuanto a la alimentación, Batard expone que es muy recomendable utilizar un alimento muy rico en proteínas, también rico en fibras para la saciedad con un bajo contenido en carbohidratos digeribles, bajo en materia grasa y con una concentración suficiente de minerales y vitaminas. 


¿HAY QUE ADAPTAR LA ALIMENTACIÓN SI EL ANIMAL ESTÁ ENFERMO?


En el caso de que el perro o gato tenga alguna enfermedad, la nutricionista veterinaria afirma que algunas enfermedades pueden mejorar con un control nutricional, por ejemplo, el sobrepeso, la artrosis, los cálculos urinarios o la insuficiencia renal crónica. “Esta adaptación nutricional contribuirá a la estabilización de la enfermedad o incluso a su cura, teniendo en cuenta las nuevas necesidades y restricciones nutricionales vinculadas con la enfermedad. Estos alimentos deben ser recomendados por su veterinario”, expone Batard.


Las tres ideas claves que la nutricionista veterinaria recomienda como conclusión para mantener en buen estado de salud al animal de compañía son: elegir un alimento adaptado a la edad y al estadio fisiológico, adaptar la alimentación en caso de enfermedad con un alimento dietético y, por último, consultar a su veterinario que es quién sabrá decirle qué alimento se adapta mejor a su animal. 



Archivo