AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
San Francisco de Asís: los veterinarios reivindican la importancia de su profesión
EDICIÓN

San Francisco de Asís: los veterinarios reivindican la importancia de su profesión

Cada 4 de octubre se celebra San Francisco de Asís, patrono de los animales y de todos aquellos que los cuidan y protegen
Equipo manos
Cada rama de la profesión veterinaria cumple un papel en la sociedad, y todas influyen en ella, en mayor o menor medida.

Para el público general, la faceta más conocida de la profesión veterinaria es la clínica de pequeños animales, pero hay muchas más especialidades que hacen de la Veterinaria una disciplina esencial para la sociedad.


Uno de esos ejemplos es Marta López, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) e investigadora. Su trabajo de investigación se centra en el metabolismo mineral. Estudia nuevos suplementos minerales y cómo afectan los desequilibrios de estos a los animales, “pensando en cómo llevar este conocimiento al sector primario”.


Por su parte, Nuria Alemañ, además de ser profesora de la USC, colabora con la ONG Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), dedicada al estudio y recuperación de mamíferos y tortugas marinas en Galicia. Desde el mes pasado forma parte de su junta directiva.


En otro campo donde los veterinarios son esenciales es en los xenotrasplantes. Guillermo Ramis, docente en la Universidad de Murcia, investigador y consultor en sanidad y producción de cerdos, durante más de 20 años ha trabajado en la investigación en xenotrasplantes, un trasplante en el que donante y receptor son de distintas especies. El objetivo es lograr poner un hígado “puente” a pacientes con una esperanza de vida de 24 horas. Se necesitan tres días para encontrar un hígado humano adecuado, y “usar hígados de cerdos genéticamente modificados supondría un salvavidas hasta encontrar uno de humano compatible”.


Cada rama de la profesión veterinaria cumple un papel en la sociedad, y todas influyen en ella, en mayor o menor medida. En la elaboración de cualquier alimento de origen animal han participado “no menos de cinco profesionales, que son los garantes de que sea sano”, recuerda Ramis.


“Uno siempre tiene tendencia a quejarse, pero lo cierto es que siento que la profesión veterinaria no está lo suficientemente valorada”, expone Ramis. El público general no conoce muchas de las especialidades y facetas de la profesión, y “a veces resulta un poco chocante que un veterinario investigue en el ámbito del trasplante”.


En la misma línea, López está convencida de que no se da la importancia que se merece a la investigación porque se ve como “algo un poco lejano, que parece que no va con nosotros directamente”. Colabora en un proyecto con alumnado de secundaria para instaurar el método científico en la vida diaria. “Es importante que seamos conscientes de que todos, en cierta medida, podemos hacer investigación”, y cree que es fundamental trabajar desde edades tempranas en que las cosas tienen una razón de ser.


El futuro de la investigación dependerá de lo que se quiera implicar la Administración, sostiene agrega. “Investigar no es gratis”. Tienen muchos alumnos a los que les gustaría hacer una tesis, pero “si no tienen una oportunidad de poder dedicarse a ello y tener una beca o contrato remunerado, es imposible”.


ALGUNAS RAMAS NO DEBERÍAN FORMAR PARTE DE LA EDUCACIÓN


Por otro lado, la veterinaria Nuria Alemañ aboga porque algunas ramas de la Veterinaria no deberían ser parte de la formación básica de los veterinarios, “lo digo desde el deseo y la esperanza de que no tenga que haber en el futuro veterinarios de mamíferos marinos, más allá de los que lleguen a centros de recuperación”. Quienes trabajen en estos centros sí deben saber de todas las especies que les puedan llegar, pero es “defensora a ultranza de que estos animales no tienen que estar en cautividad”.


Cuando daba clases de mamíferos marinos, la veterinaria recordaba a los alumnos que debían asistir porque forma parte de su cultura como veterinario. “Sinceramente, les decía que esperaba que nunca tuvieran que utilizar esos conocimientos”. Aunque una asignatura sobre mamíferos marinos no tiene importancia en la formación básica de un veterinario, “desde un punto de vista de cultura general suele ser una materia que interesa a los alumnos”.


VETERINARIA, UNO DE LOS PILARES DE ONE HEALTH


La Veterinaria es uno de los pilares de One Health, y es importante reivindicar su papel. López defiende que “la investigación es fundamental en este concepto de Una Salud”. Es esencial trabajar desde una óptica multidisciplinar, porque “los veterinarios aportan muchos aspectos que no tienen otras profesiones del mundo de la salud”. La pandemia de COVID evidenció que la medicina veterinaria está acostumbrada a trabajar con poblaciones. Aunar la salud medioambiental, animal y humana es una visión básica en el mundo actual.


El xenotrasplante es un modelo paradigmático de la multidisciplinaridad One Health. “¿Hay un mejor ejemplo que este, donde siempre hay involucrados veterinarios, médicos, cirujanos, anestesistas, inmunólogos y enfermeras, y en el que el donante es un cerdo y el receptor un humano?”, resalta Ramis.


“One Health es todo”, reafirma Alemañ. “Es evidente que la salud animal influye en la humana y viceversa. Es una influencia recíproca”. Todos los animales vivimos en el mismo medio ambiente, “cada uno con sus patógenos, y compartimos otros pocos”, y recuerda que “el ser humano es el único animal que no cree serlo”.


Ramis concluye que la Veterinaria siempre tendrá buenas perspectivas de futuro, pero son los veterinarios quienes tienen que luchar por ganarse la consideración de la ciudadanía. “Si nosotros mismos no nos respetamos, difícilmente podemos esperar que la sociedad nos respete”.

Archivo