AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Unión entre veterinarios y médicos europeos para cooperar bajo el concepto 'One Health'
EDICIÓN
Christiaan Keijzer, presidente de los médicos europeos, y Rens van Dobbenburgh, presidente de los veterinarios europeos.

Unión entre veterinarios y médicos europeos para cooperar bajo el concepto 'One Health'

Ambas instituciones reconocen los beneficios del concepto 'One Health' y se comprometen a cooperar en el futuro
|

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) se han unido para colaborar y actuar conjuntamente en reconocimiento del concepto ‘One Health’, 'Una salud'. Ambas instituciones reconocen los beneficios del concepto 'One Health' y se comprometen a cooperar en el futuro.


Hace unos años, un memorando entre CPME y FVE se centró en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y se acordó en enero de 2013 y se actualizó en noviembre de 2015. Durante estos años, los socios han llevado a cabo e implementado varias actividades conjuntas que incluyeron promoción conjunta, debates científicos, sensibilización de todo tipo de los profesionales de la salud, y del público en general, sobre los temas señalados en la declaración conjunta. Ahora se unen para adoptar este enfoque ‘One Health’ e integrarlo en su defensa y estrategia.


Entre sus objetivos se encuentran expandir las colaboraciones interdisciplinarias y las comunicaciones en todos los aspectos de la atención médica para humanos, animales y el medio ambiente. “El sinergismo permite mejorar una comprensión holística de la evidencia científica y hacer avanzar la atención médica al mejorar la educación médica y la atención clínica, acelerar los descubrimientos de la investigación biomédica, mejorar la eficacia de la salud pública y expandir rápidamente la base de conocimientos científicos. Los profesionales de la salud han reconocido el valor y la necesidad de su estrecha colaboración a todos los niveles; educación, medicina y práctica veterinaria, colaboración nacional e internacional”, indican en un comunicado.


Las principales áreas de participación incluyen la reducción de la carga de las enfermedades zoonóticas, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, la garantía de la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria, así como la mejora del estado de salud mundial para animales más sanos, personas más sanas.


La FVE y el CPME ponen de ejemplos de problemas globales que requieren una acción multisectorial e intersectorial a la resistencia a los antimicrobianos y a las enfermedades zoonóticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han sensibilizado sobre estos ámbitos, donde se plantea la necesidad de emprender acciones conjuntas para combatir los desafíos actuales y futuros. Esto está en línea con el llamado hecho por la Asociación Médica Mundial (WMA) y la Asociación Veterinaria Mundial (WVA) para un enfoque coordinado e interdisciplinario para abordar los riesgos que surgen en la interfaz animal-humano-ecosistemas.


El memorando, al que puede acceder en este enlace, establece un marco para la cooperación de los dos socios, teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente.   

Archivo