AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Informan sobre el primer caso humano de gripe aviar H3N8
EDICIÓN

Informan sobre el primer caso humano de gripe aviar H3N8

El pasado abril, China afirmó haber detectado el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos a nivel mundial
Gallinas

El 25 de abril de 2022, las autoridades sanitarias chinas informaron de una infección por influenza A(H3N8) en un niño de 4 años, de la provincia de Henan, a la Organización Mundial de la Salud (OMS). No se había registrado ninguna infección humana con el virus de la influenza A(H3N8) antes de este caso. El niño desarrolló fiebre el 5 de abril de 2022, tos y dificultad para respirar en los días siguientes, y fue ingresado en el hospital en estado crítico el 10 de abril, con neumonía grave. 


El 20 de abril, el Centro Nacional de Influenza del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades analizó la muestra enviada desde la provincia de Henan, y confirmó que la muestra contenía el virus de influenza A(H3N8) con todos los genes de origen aviar. No se detectaron otros virus en la muestra respiratoria y los cultivos bacterianos del torrente sanguíneo fueron negativos. El afectado tuvo contacto con pollos en casa antes del inicio de la enfermedad.


Se realizó observación clínica y toma de muestras de los contactos cercanos del paciente y no se encontró infección ni síntomas de enfermedad. Las investigaciones preliminares sobre la fuente de exposición de este caso arrojaron muestras positivas para A(H3N8) de los gallineros en el patio trasero del paciente y de los mercados de aves vivas en el área. 


Los virus de influenza aviar se encuentran comúnmente en aves silvestres; dichos virus también se han detectado en mercados de aves vivas en Asia. Ocasionalmente, estos virus también se han asociado con enfermedades en perros, caballos, cerdos, burros, y, más recientemente, focas. Sin embargo, su composición genética hasta la fecha es diferente a la detectada en el paciente.


EVALUACIÓN DEL RIESGO ACTUAL PARA LOS HUMANOS


Según recoge un informe elaborado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en inglés), la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal, por sus siglas en inglés) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta es la primera infección humana reportada de influenza aviar A(H3N8). El virus detectado en el caso humano es un reordenamiento de origen aviar A(H3N8) que tiene los segmentos génicos PB1, PB2, PA, NP, M y NS de virus avícolas de linaje euroasiático A(H9N2). La presencia de cambios moleculares asociados con la adaptación de los mamíferos en la hemaglutinina (HA) y PB2 justifica un seguimiento estrecho de otros virus A(H3N8) reordenados de origen aviar. 


La autoridad sanitaria de China está realizando más investigaciones sobre la fuente del virus, los contactos del paciente y el muestreo ambiental. Si bien no se pueden excluir más infecciones humanas con virus A(H3N8), el riesgo es bajo. La probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona también es baja, según la información limitada obtenida hasta la fecha.


ACCIONES 


Los expertos recomiendan que los países, particularmente a través de los Centros Nacionales de Influenza y otros laboratorios de influenza asociados con el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza, permanezcan atentos a la posibilidad de infecciones zoonóticas


La caracterización antigénica adicional de los virus A(H3N8), en particular en relación con las similitudes con los virus candidatos a vacunas existentes, y la generación de reactivos específicos se están priorizando en los centros colaboradores de la OMS en colaboración con colegas del sector veterinario. 


"Los datos adicionales sobre la prevalencia y las características genéticas y antigénicas de los virus A(H3N8) en aves y otros animales son de particular importancia. Se deben considerar e implementar procedimientos para reducir la exposición humana a aves potencialmente infectadas con virus de influenza aviar para minimizar el riesgo de infecciones zoonóticas", apuntan. 

Archivo