AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian la resistencia antibiótica asociada al ganado en hospitales españoles
EDICIÓN

Estudian la resistencia antibiótica asociada al ganado en hospitales españoles

Varias cepas estudiadas mostraron genes de resistencia a los antimicrobianos y presentaban importantes factores de virulencia
placa petri bacterias
El 64,5 % de las muestras se obtuvo de infecciones de piel y tejidos blandos.

Staphylococcus aureus es una bacteria común en el microbiota normal humano y animal, y está particularmente presente en la nariz y en la piel. Sin embargo, S. aureus puede ser un importante patógeno oportunista capaz de causar diversas enfermedades, desde infecciones cutáneas leves hasta infecciones potencialmente mortales. También es capaz de adquirir múltiples mecanismos de resistencia a los antimicrobianos, entre los que destacan los aislamientos de S. aureus resistentes a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés) por su resistencia a casi todos los β-lactámicos.


Durante la última década, el ganado ha sido considerado como un gran reservorio de MRSA con alto potencial de transmisión zoonótica a humanos. Los linajes más nuevos de MRSA asociados con el ganado (LA), genéticamente diferentes de los aislados humanos y estrechamente relacionados con los animales de granja, se han encontrado con mayor frecuencia en los sistemas de atención médica humana. Se ha observado que la propagación de LA-MRSA de animales a humanos ocurre con frecuencia y que los trabajadores del ganado presentan un alto riesgo de colonización de LA-MRSA y posterior infección. El uso abusivo de antimicrobianos como la tetraciclina en animales destinados a la producción de alimentos conduce a la presión selectiva de aislamientos LA-MRSA con resistencia a la tetraciclina (Tet R ).


El linaje LA-MRSA más común en Europa pertenece al complejo clonal CC398. La resistencia a la tetraciclina es una de sus características más destacadas. LA-MRSA CC398 está relacionado con la cría de cerdos y el contacto con estos animales parece ser la fuerza impulsora de la transmisión humana. Sin embargo, cada vez se informa más la aparición frecuente de casos de LA-MRSA en personas sin contacto con el ganado.

En este aspecto, la resistencia a la tetraciclina Tet R ha demostrado ser un buen marcador fenotípico para la detección de aislamientos de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina asociados al ganado del complejo clonal CC398.


En base a ello, el objetivo de un reciente estudio llevado a cabo en España, fue realizar la caracterización completa de una colección de 95 aislados no CC398 Tet R -MRSA mediante el análisis de sus fenotipos y genotipos de resistencia antimicrobiana y virulencia, e investigar sus linajes clonales correspondientes.


Para llevar a cabo la investigación, se recuperaron aislados de MRSA de 20 hospitales españoles durante 2016 y se caracterizaron para determinar su resistencia antimicrobiana y fenotipos/genotipos de virulencia.


El 64,5 % de las muestras se obtuvo de infecciones de piel y tejidos blandos, el 18,4 % de infecciones del tracto respiratorio, el 5,3 % de infecciones del sitio quirúrgico, el 6,5 % de infecciones del tracto urinario, y 5,3 % de la sangre.


CEPAS ASOCIADAS AL GANADO


Tras realizar el examen de las muestras, se observó una alta proporción de aislamientos pertenecientes al linaje CC1 (46 %), así como a los linajes CC5, CC8 y CC45 (11 % cada uno). Se identificaron 32 subtipos diferentes, siendo predominantemente CC1-t127 (40 %) y CC45-t1081 (11 %). Asimismo, se identificó un fenotipo de resistencia a múltiples fármacos (MDR) en el 86 % de los aislamientos de MRSA.


Por ello, los autores explican que “la investigación de otros linajes genéticos de Tet R -MRSA, además de CC398, es de gran relevancia, ya que la mayoría de ellos eran MDR y algunos presentaban importantes factores de virulencia”.


Además, en hallaron cepas potencialmente asociadas con el ganado (como la subpoblación CC1-t127) o con humanos (como el linaje CC45 o la subpoblación).


Por lo tanto, “el uso de la resistencia a la tetraciclina para la detección, no solo de CC398 sino también de otros linajes de LA-MRSA, debe rastrearse en el futuro”.

Archivo