AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía destina más de 7 millones al pago de indemnizaciones por la gripe aviar
EDICIÓN

Andalucía destina más de 7 millones al pago de indemnizaciones por la gripe aviar

El 31 de mayo Andalucía quedaba libre de la influenza aviar de alta patogenicidad tras la intervención en los 28 focos detectados
Carmen crespo
Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha destinado casi 7,6 millones de euros para el gasto derivado de las actuaciones de emergencia y las indemnizaciones a los afectados por el brote de influenza aviar de alta patogenicidad, gripe aviar, detectado en 28 explotaciones de las provincias de Sevilla y Huelva.


Desde el 2 de febrero que se declaró el primer foco hasta el 18 de mayo de 2022, se han declarado 22 casos en Sevilla y 6 en Huelva que han afectado a un millón de aves y que obligó a la inmovilización de otros seis millones de aves de 500 explotaciones como medida preventiva. Su erradicación se comunicaba el 31 de mayo al Ministerio de Agricultura y a la Organización Mundial de Sanidad Animal, después de que un mes antes, y tras las correspondientes cuarentenas, se levantasen las últimas restricciones. De esta forma, todas las explotaciones quedaban libres de la influenza aviar de alta patogenicidad.


En este período de tiempo se ha mantenido abierto de manera permanente un canal de comunicación para la gestión de la emergencia del brote, lo que se hizo mediante tres resoluciones de emergencia por parte de la Consejería de Agricultura. Esta interlocución permanente se ha llevado con el sector, la Consejería de Salud, el Ministerio de Agricultura y a través de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) avícolas, desde donde se han coordinado distintas actuaciones. Igualmente conviene tener en cuenta que en ese período de referencia en Europa se comunicaron 2.222 focos en aves de corral, siendo Francia el país más afectado con 1.311, seguida de Italia con 315.


A este respecto, la Consejería de Agricultura subraya que la colaboración con ganaderos, integradoras y ADSG ha sido crucial para llevara cabo de forma diligente y eficaz las labores de retirada de animales, de limpieza y desinfección de las explotaciones.


Ahora, la Consejería procederá a indemnizar a los ganaderos y propietarios por las aves muertas o sacrificadas o por huevos para consumo o de incubación en las explotaciones foco, así como por otros gastos derivados del control de la enfermedad en las explotaciones en las que se han confirmado algún foco. Es el caso, entre otros, de los costes de limpieza y desinfección de las explotaciones y los equipos, costes relativos al transporte y la destrucción de los piensos contaminados, costes del sacrificio o eliminación de los animales, cama o yacija y costes de transporte asociados.


EL PRIMER FOCO SE DECLARÓ EL 2 DE FEBRERO


La declaración del primer foco tuvo lugar el 2 de febrero de 2022 en una explotación de Villarrasa, en Huelva, momento en el que se declaró la emergencia y se iniciaron las actuaciones necesarias para su erradicación. Posteriormente y tras la confirmación de nuevos casos en la provincia de Huelva, el 8 de febrero se declaraba la emergencia en las actuaciones de erradicación en Niebla y la sospecha de otro foco en otra explotación en Trigueros.


La evolución de la enfermedad determinó la aparición de nuevos focos en explotaciones de Huelva y de Sevilla, declarándose también la emergencia el 14 de febrero. El último foco se detecta el 21 de marzo, esperándose hasta el 1 de mayo para el levantamiento de las restricciones tras no volverse a dar ningún caso.


SECTOR AVÍCOLA EN ANDALUCÍA


El censo de aves de Andalucía en la actualidad es de 32 millones, lo que representa el 23 % del censo nacional y el 23% del total de la producción del sector ganadero. Andalucía produce 435.000 toneladas de carne de pollo al año y 56.000 docenas de huevos.


Las explotaciones avícolas en Andalucía generan un total de 250.000 jornales al año. Se trata de un sector de una gran importancia para las zonas rurales, que crea riqueza y empleo y permite fijar la población al territorio.

Archivo