AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ya son 27 focos de gripe aviar en explotaciones andaluzas
EDICIÓN

Ya son 27 focos de gripe aviar en explotaciones andaluzas

La explotación del nuevo foco, ubicada en el municipio de Marchena, Sevilla, cuenta con un censo de 56.000 gallinas ponedoras
Gallina aves avicultura
La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una nueva explotación localizada en el municipio de Marchena, en la provincia de Sevilla.


    Con este son 30 los focos de IAAP H5N1 en aves de corral en España en 2022. Se trata de una explotación de gallinas ponedoras en el municipio de Marchena con un censo aproximado de 56.000 animales. Se encuentran en el radio de 1 km del anterior foco notificado en Marchena.


    La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad que comenzó el 11 de marzo. Las muestras tomadas por parte de los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.


    Mapa mapa

    Localización de los focos en aves domésticas en Sevilla en 2022.


    Adicionalmente, se ha establecido una "zona de vigilancia intensificada" en las comarcas de Osuna, Écija y Marchena (en la provincia de Sevilla), Montilla (Córdoba), los municipios de Cañete la Real, Campillos, Almargen, Teba, Sierra de Yeguas, Fuente de Piedra, Molina y Humilladero de la comarca de Antequera (Málaga) y los municipios de Olvera, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas de la comarca de Sierra de Cádiz (Cádiz), alrededor de la zona de restricción establecida por la aplicación del Reglamento.


    Mapa mapa 2

    Zona de vigilancia intensificada.


    En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 29 casos en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Segovia, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid, Cáceres y Badajoz.

    Mapa mapa 3

    Localización los focos totales de IAAP detectados en 2022.


    Por otra parte, la distribución de los focos de IAAP H5N1 por tipo de explotación muestra que el 53 % de los focos se han detectado en explotaciones de pavos de engorde, el 16 % en gallinas ponedoras y otro 13 % en gallinas reproductoras.

Archivo