AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La gripe aviar llega a Andalucía, 2º caso en aves domésticas
EDICIÓN

La gripe aviar llega a Andalucía, 2º caso en aves domésticas

Se trata del segundo foco de IAAP H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de un foco en una explotación de engorde de pavos ​en la provincia de Segovia el pasado 18 de enero
Gallinas avicultura pollos
Detección de influenza aviar de alta patogenicidad en una explotación de broilers en Huelva.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en una explotación de broilers localizada en el municipio de Villarrasa, en la provincia de Huelva. El municipio había sido ya incluido por parte autoridades veterinarias de Andalucía dentro de zona de especial vigilancia por influenza aviar, zona en la que debido a la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa ya se estaban adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas.


Se trata de una explotación de broilers, distribuida en dos naves, con un censo aproximado de 41.000 pollos de 6 semanas de edad. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad en una de las 2 naves que comenzó el pasado 28 de enero. Las muestras tomadas por parte de los servicios veterinarios oficiales de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.


La encuesta epidemiológica realizada en la explotación indica que todas las aves se introdujeron en la granja el pasado 23 de diciembre. El posible origen del foco se mantiene bajo estudio, si bien se considera a las aves silvestres como fuente más probable.


La Junta de Andalucía ha procedido a la inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha del foco y la realización de una encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.


Además, se está procediendo a realizar el sacrificio de todo el censo de la explotación afectada y la destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus.


Por otra parte, han establecido una zona de restricción alrededor del foco de 3 km de zona de protección (donde se encuentran 5 explotaciones comerciales) y 3-10 km de zona de vigilancia (donde se encuentran 15 explotaciones comerciales y 11 explotaciones de autoconsumo).


Se trata del segundo foco de IAAP H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de un foco en una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia el pasado 18 de enero y tras la detección de 8 casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila y Palencia.



Mapa


Localización de los focos de IAAP detectados en 2022.


Si bien hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos meses está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, desde el Ministerio de Agricultura recomiendan minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el campo. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.


Asimismo, instan a reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Más visto

Archivo