AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un informe no recomienda la vacunación obligatoria frente al herpesvirus equino
EDICIÓN

Un informe no recomienda la vacunación obligatoria frente al herpesvirus equino

​El Comité Veterinario de la FEI ha concluido que no apoya la vacunación obligatoria, pero apoya plenamente las medidas de bioseguridad mejoradas como el mejor método para prevenir y mitigar los brotes de EHV-1
Altacaballos hcvceu
El personal de Hospital Clínico Veterinario HCV CEU atendió a varios caballos afectados.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha publicado la última parte del informe sobre el brote de 2021 del virus del herpes equino (EHV-1) en Europa. Esta parte final del informe se centra en una mayor mitigación del riesgo contra el EHV-1, incluidas las conclusiones de la revisión de la vacunación contra el EHV-1 presentada en el FEI Sports Forum el 26 de abril de 2022.


Dicho informe incluye específicamente si la FEI debe proponer o no la vacunación obligatoria, y la importancia de mejorar las medidas de bioseguridad. También incorpora comentarios significativos del Grupo de Trabajo de Epidemiología Veterinaria de la FEI y el Comité Veterinario de la FEI, e información sobre dos informes relevantes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).


Aunque no unánimemente, el consenso entre el Grupo de Trabajo de Epidemiología Veterinaria de la FEI fue que actualmente no hay suficiente justificación científica para recomendar la vacunación obligatoria. “Dado que las vacunas actuales también son ineficaces contra la forma neurológica del EHV-1, la mieloencefalopatía herpética equina (EHM), se acordó que es necesario realizar más investigaciones para permitir el desarrollo de vacunas mejoradas. El Grupo apoyó firmemente que las partes interesadas tomen sus propias decisiones para vacunar a sus caballos”, explican.


Asimismo, el grupo de la FEI fue unánime en su opinión de que la implementación de medidas de bioseguridad mejoradas sería la mejor inversión financiera actualmente, elevando el estándar general en los eventos FEI y también brindando a los caballos protección contra otras enfermedades infecciosas, así como contra el EHV-1 neurológico.


Con base en este consejo, junto con comentarios adicionales de virólogos e inmunólogos y un informe encargado por la FEI al especialista en enfermedades infecciosas equinas de renombre mundial, el profesor Lutz Goehring, el Comité Veterinario de la FEI ha concluido que no apoya la vacunación obligatoria, pero apoya plenamente las medidas de bioseguridad mejoradas como el mejor método para prevenir y mitigar los brotes de EHV-1. El Comité también apoya firmemente la elección personal y destacó que las federaciones nacionales y las partes interesadas deben tener derecho a vacunar a sus caballos contra la enfermedad.


LA VACUNACIÓN MUNDIAL SOLO PODRÍA LOGRARSE PARA 2025


El Comité Veterinario de la FEI cree que, dada la tasa actual de vacunación, los suministros limitados de vacunas y los problemas de la cadena de suministro para la distribución de vacunas en algunas partes del mundo, y la investigación en curso sobre vacunas mejoradas, la vacunación mundial solo podría lograrse para el año 2025.


“La publicación de hoy de la parte final del informe EHV-1 es un hito significativo, ya que marca el final de un capítulo importante y muy triste en la historia de nuestra comunidad, pero un capítulo del cual todos hemos aprendido mucho”, subrayó el director veterinario de la FEI, el Dr. Göran Åkerström, coautor del informe completo junto con Grania Willis, exdirectora de comunicaciones de la FEI y ahora consultora ejecutiva de la FEI.


“Pero también marca un nuevo comienzo, ya que el camino a seguir detallado en nuestro informe se basa en las lecciones aprendidas y es gratificante ver que el segundo de dos informes recientes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria encargados por la Unión Europea respalda efectivamente los protocolos de la FEI para proteger a nuestros caballos de enfermedades infecciosas, y particularmente EHV-1. Es bueno saber que estamos cumpliendo prácticamente todos los requisitos de la UE y continuaremos trabajando junto con nuestra comunidad para garantizar que mantenemos el nivel más alto posible de bioseguridad en todos los eventos de la FEI”.


El presidente de FEI, Ingmar De Vos, ve esta última publicación como una oportunidad para expresar su agradecimiento a la familia FEI. “Tantos individuos y tantas organizaciones dieron generosamente gran parte de su tiempo y recursos financieros para ayudarnos a todos a superar esta crisis, tanto físicamente en el terreno con los caballos afectados como desde una perspectiva administrativa y logística, tanto en el momento del brote y en los meses posteriores”, destacó.


“Es imposible nombrarlos a todos, pero a todos los involucrados, me gustaría ofrecer un gran agradecimiento. Trágicamente, hubo caballos perdidos por el virus, pero sin ese increíble apoyo de toda la comunidad, creo que el resultado podría haber sido muy diferente. Es importante que ahora tengamos medidas de bioseguridad mucho más estrictas y un camino claro trazado que ofrezca la mejor protección posible contra brotes de enfermedades infecciosas para el futuro”.


El informe completo está disponible aquí.

Archivo